Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza excavación rumbo a mineros atrapados en Chile

La maquina excavadora se acercó anoche a los 200 metros de profundidad, de un total de 700 que deberá recorrer como parte de la ampliación del túnel por donde deben salir los mineros

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 27.—La perforadora T-130, del denominado Plan B de rescate, avanza sin contratiempos en la mina San José de Chile, rumbo al refugio donde sobreviven 33 trabajadores desde el pasado 5 de agosto, según PL.

Luego de estar detenida por más de 15 horas por una nueva rotura, la máquina se acercó anoche a los 200 metros de profundidad, de un total de 700 que deberá recorrer como parte de la ampliación del túnel por donde deben salir los mineros.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación, aseguró que la T-130 está funcionando perfectamente, aunque sus martillos tienden a quebrarse debido a la complejidad de la tarea y a las características del yacimiento.

El sábado hizo su arribo a la veta San José la primera de las tres jaulas o cápsulas que serán utilizadas para la salida de los atrapados, las que llevarán un tubo de oxígeno y otros aditamentos con el fin de garantizar la máxima seguridad en la operación de rescate.

«Esto se va a terminar cuando se termine», dijo ese mismo día el ministro de Minería, Laurence Golborne, acerca de especulaciones sobre la fecha del rescate definitivo, estimada hasta el momento en los primeros días de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.