Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, condenó no solo «las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir su propio sistema político, económico y social», sino que exigió al Gobierno de EE.UU. el excarcelamiento de los cinco luchadores antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 29.— Cinco días de debates en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU han demostrado el rechazo, casi unánime, de la comunidad internacional al injusto bloqueo que por cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En la jornada de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, condenó no solo «las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir su propio sistema político, económico y social», sino que exigió al Gobierno de EE.UU. el excarcelamiento de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, y que han denunciado la violación de sus derechos humanos.

Asimismo, rechazó la aplicación unilateral de medidas contra Cuba.

Luis Almagro, canciller de Uruguay, a nombre de su país rechazó la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el cerco económico que Washington impone a Cuba, el cual constituye —dijo— una medida unilateral contraria no solo a la Isla, sino al Derecho Internacional. También mostró su oposición al empleo de la fuerza, al terrorismo y a todo tipo de violencia.

Asimismo, desde la región latinoamericana, donde Cuba mantiene una estrecha colaboración con gran parte de las naciones del continente, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, afirmó que su país se ha beneficiado enormemente de su relación con Cuba, Brasil y Venezuela. «El progreso que hemos alcanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de salud es un ejemplo de esta cooperación», resaltó.

De Rusia, el representante Permanente ante la ONU, Vitaly Churkin, aseveró que las medidas de cerco norteamericano hacia la Isla —cuyo levantamiento la Asamblea General ha estado demandando por 18 años consecutivos— son un claro anacronismo, sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.