Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Menor mapuche sigue en huelga de hambre

Luis Marileo tiene 17 años de edad y pertenece a la Comunidad Cacique José Guiñón, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía en Chile. Hasta el momento ha perdido 12 kilogramos de peso

Autor:

Juventud Rebelde

El menor mapuche Luis Marileo, detenido en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en el sur chileno, se mantiene en huelga de hambre desde hace 31 días, según nota publicada este lunes bajo su firma, anuncia un cable de PL.

Marileo tiene 17 años de edad y pertenece a la Comunidad Cacique José Guiñón, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía en Chile.

El adolescente, quien se unió al ayuno de los comuneros el pasado 1 de septiembre, fue apresado en abril de este año, bajo el cargo de asociación ilícita terrorista.

El mensaje de Marileo, publicado este lunes por Red Diario Digital, respalda las demandas de sus hermanos de etnia que exigen el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en las causas de los indígenas, así como el cese del doble procesamiento judicial (civil y militar).

Sobre el acuerdo propuesto por el Gobierno que conllevó a que una parte de los presos mapuches depusiera la medida de fuerza, el menor opinó que «falta un pronunciamiento claro respecto a la desmilitarización de nuestras comunidades» y en cuanto a la eliminación de los testigos protegidos.

Agregó que los detenidos en Chol Chol, institución que dijo «cumple el rol de cárcel de niños», han estado en prisión sin investigación previa. Denunció además que en las comunidades mapuches hay menores con daños psicológicos y físicos de por vida.

De acuerdo con la mencionada publicación que sacó a la luz el testimonio de Marileo, el menor mapuche ha perdido hasta el momento 12 kilogramos de peso.

Red Diario Digital precisó asimismo que entre los 10 comuneros del penal de la ciudad de Angol que mantienen la huelga de hambre, se encuentra Huaikalaf Calfunao Cadín, hijo de la lonko (autoridad) Juana Calfunao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.