Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono planea utilizar energía renovable en zonas de guerra

La pasada semana una compañía de marines llevó a la provincia de Helmand, en Afganistán, el nuevo equipo: tableros solares portátiles y escudos de tiendas que proporcionan sombra y electricidad, revela el diario The New York Times

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 5.—Ante el incremento de los ataques contra sus convoyes de suministros en Afganistán, el ejército estadounidense impulsa el uso de energía renovable en zonas de guerra, reveló este martes el diario The New York Times, según PL.

La semana pasada una compañía de marines llevó a la provincia de Helmand, en Afganistán, el nuevo equipo: tableros solares portátiles y escudos de tiendas que proporcionan sombra y electricidad, agrega el periódico.

Esa unidad es la primera en usar la tecnología renovable en zonas de batalla para reemplazar al diesel y otros combustibles fósiles.

Mientras que un proyecto de ley para el desarrollo de energía limpia está paralizado en el Congreso y en varios Estados del país, el Pentágono impulsa ese tipo de tecnología ante la imposibilidad de obtener en ocasiones suministros seguros de combustibles en el campo de batalla.

Según el rotativo, en la actualidad la energía renovable sólo es un pequeño porcentaje de la utilizada por el ejército, pero la jerarquía militar planea extender su empleo en la próxima década.

Un estudio del Departamento de Defensa reveló que por cada 24 convoyes en Iraq o Afganistán murió un soldado norteamericano o un contratista debido a los ataques de la insurgencia.

Entre 30 y 80 por ciento de la carga de los convoyes en ese último país eran combustibles.

El combustible fósil es lo que más importamos en Afganistán   , y su protección está impidiendo a nuestras tropas realizar las tareas para las que fueron enviadas, comentó Ray Mabus, secretario de la Marina.

Las preocupaciones sobre la dependencia del ejército por combustibles fósiles en el campo de batalla empezaron en 2006 en Iraq, cuando el general Richard Zilmer envió un cable urgente a Washington para sugerir que la tecnología renovable evitaría bajas militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.