Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatistas inician prácticas para extraer a 33 mineros en Chile

Tras conocerse que una de las excavadoras se encontraba a sólo 100 metros, 16 especialistas en labores de rescate ya están listos para, en los próximos días, llevar a cabo un plan para liberar a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José

Autor:

Juventud Rebelde

Tras conocerse que una de las excavadoras se encontraba a sólo 100 metros del refugio donde se encuentran los mineros desde hace casi dos meses, un equipo conformado por 16 rescatistas inició las prácticas para poder extraer efectivamente a los 33 trabajadores, informa Telesur.

Un equipo de 16 personas especialistas en labores de rescate ya están listos para, en los próximos días, llevar a cabo un plan para liberar a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, ubicado al norte de Santiago de Chile, así lo dio a conocer este miércoles un responsable del operativo.

«Ya estamos con todo el equipo de brigadistas que va participar en el rescate final en esta operación en mina San José», informó uno de los principales responsables de la operación, René Aguilar.

El grupo se conforma de once rescatistas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), otros dos provenientes de la central Región de Atacama (donde se encuentra la mina) y tres enfermeros navales de la Armada chilena.

Se espera que, al ser abierto el ducto que llegue hasta el refugio donde se encuentran los mineros a más de 700 metros de profundidad, un rescatista de Codelco y un paramédico de la Armada chilena desciendan primero, otros cuatro estarán en la superficie para recibir a cada uno de los trabajadores atrapados.

Se espera que al llegar la máquina hasta el refugio, se instalen unas cápsulas metálicas que construyó la Armada chilena. Actualmente, los rescatistas trabajarán en turnos de 12 horas y se encuentran definiendo qué función y horario cumplirá cada uno durante la extracción.

«Todos ellos tienen las competencias técnicas y psicológicas para hacerse cargo de cada una de las posiciones que vamos a tener ese día», tanto los que trabajen en la superficie como los que bajen a la mina, indicó Aguilar.

Este martes iniciaron los ejercicios de rescate de los mineros, donde se incluyó el uso de las cápsulas metálicas.

Sólo faltan 100 metros

Luego de que avanzara 53 metros en las últimas 16 horas, la perforadora T-130, mejor conocida como Plan B, se encuentra a escasos 100 metros de llegar hasta el refugio donde están los mineros, según informó este miércoles el ingeniero en jefe del rescate, André Sougarret.

Este avance aumenta las esperanzas de los familiares que aspiran que se pueda efectuar el rescate de los mineros a comienzo de la próxima semana, pese a esto, Sougarret se mostró cauto respecto de los plazos.

«En el caso del plan B en el día de ayer (martes) a las 20 horas reiniciamos la perforación en 26 pulgadas (66 centímetros). Hemos avanzado 53 metros durante este período, alcanzando los 519 metros de avance en la perforadora del plan B», señaló Sougarret.

Precisó además que «el plan (B) termina en los 624 metros».

Luego de este avance, la máquina será detenida hasta la medianoche de este miércoles para que luego se pueda reanudar el ritmo de avance.

«Ahora vamos a parar y nos vamos a detener hasta medianoche aproximadamente», dijo Sougarret.

Luego de que la máquina retome sus labores pasará cerca de un espacio abierto en el interior del cerro, lo que podría dificultar el avance de la perforación.

«Estamos a un metro de una galería, por lo tanto existe la posibilidad de rompimiento de esa galería. Lo que estamos haciendo es bajar la velocidad de perforación de manera tal de pasar suavemente y, una vez que lleguemos a los 535 metros, retomar el ritmo que estamos llevando hasta el momento», explicó.

«Todavía faltan 100 metros; viene una etapa difícil, en el pozo anterior, pasamos por una zona de falla, tenemos que pasar esta zona complicada, por lo tanto es prematuro hablar del sábado para el final de la construcción del pozo», agregó Sougarret.

Igualmente señaló que este miércoles se introducirá una cámara de televisión con el fin de observar el estado de la roca, lo que permitiría adelantar información para la decisión final de encamisar o no el ducto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.