Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de Ecuador retoma sesiones

Da a conocer el presidente Rafael Correa nuevas evidencias sobre el complot golpista

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 7.— La Asamblea Nacional de Ecuador, controlada por Alianza PAÍS, retomó sus sesiones este jueves una semana después de que su sede fue tomada por uniformados, supuestamente, en protesta por una ley que, según se propaló, les quitaba beneficios económicos, lo que ha sido rebatido con argumentos por el Gobierno.

«La Asamblea sesionó en el plenario como lo convocó su presidente», Fernando Cordero, informó la directora de Comunicación del Congreso, Julia Ortega, reportó Telesur.

Los diputados sesionaron luego de postergadas las reuniones del 30 de septiembre y el 5 de octubre por falta de garantías y según Ortega, en la plenaria los asambleístas analizan la insubordinación del 30 de septiembre, un estatuto migratorio  entre Ecuador y Perú, y un proyecto de ley de planificación y finanzas  públicas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó tener creciente certeza de que desde la Asamblea Nacional también se conspiró para derrocar al Gobierno, aunque desestimó por ahora aplicar la llamada «muerte cruzada», dijo PL.

Correa reveló que incluso se borraron videos de las cámaras de seguridad del Parlamento, pero quienes lo hicieron desconocían la existencia de una copia de respaldo en la presidencia de ese órgano, la cual fue entregada a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes, que siguen en curso.

«Tenemos evidencia, afirmó, de que la escolta legislativa estuvo bajo las órdenes de Gilmar Gutiérrez (asambleísta de Sociedad Patriótica y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez), quien apoyó con sus acciones este intento de golpe», aseveró.

En ese sentido, reiteró las acusaciones de que detrás de lo ocurrido el 30 de septiembre pasado se encuentra el Partido Sociedad Patriótica, varios de cuyos directivos están detenidos por dirigir a los policías en el Regimiento Quito e intentar tomar el canal público Ecuador TV.

Denunció también el apoyo de ese partido «con financiamiento a los grupos opositores al Gobierno» y, aunque no se tienen pruebas, estimó hubo también financiamiento de algunas ONGs norteamericanas y grupos de extrema derecha de ese país, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.