Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán considera injustificados los bombardeos de EE.UU.

Los continuos bombardeos perpetrados por aviones no tripulados de Estados Unidos contra presuntas posiciones de rebeldes islámicos en el noroeste del país fueron calificados como una «violación a su soberanía»

Autor:

Juventud Rebelde

Paquistán calificó este jueves de injustificados y de una violación de su soberanía los continuos bombardeos perpetrados por aviones no tripulados de Estados Unidos contra presuntas posiciones de rebeldes islámicos en el noroeste del país.

Creemos que (los ataques) son contraproducentes, afirmó este jueves el vocero de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, en declaraciones a la prensa, citadas por PL.

De acuerdo con el funcionario, las cada vez más frecuentes incursiones de los drones estadounidenses en el noroeste del país no sirven a los intereses estratégicos, sobre todo, dijo, en el contexto de nuestros esfuerzos de ganar mentes y corazones.

Basit se refería, sin dudas, a las advertencias hechas en el pasado por Islamabad a la Casa Blanca, en el sentido de que los bombardeos exacerban el sentimiento anti-estadounidense entre la población local, debido al alto número de bajas civiles que provocan.

Esperamos que Estados Unidos revise esa política, agregó el portavoz. La CIA, por su parte, ha incrementado en las últimas semanas los ataques de los drones en la región tribal de Waziristán del Norte, donde asegura que se ocultan los rebeldes que les hacen la guerra a las tropas de estadounidenses y de los demás países de la OTAN acantonadas en Afganistán.

Desde septiembre pasado hasta la fecha, los drones han perpetrado al menos 26 bombardeos dentro del territorio paquistaní, con saldo de unos 150 muertos.

El más reciente se produjo este jueves, cuando un aparato sin piloto de Estados Unidos lanzó dos misiles contra un complejo habitacional en el poblado de Khaisoori, con saldo de cuatro muertos y dos heridos.

La víspera murieron otras 11 personas en dos bombardeos similares ocurridos también en Waziristán del Norte.

De acuerdo con estimados extraoficiales, más de un millar de civiles paquistaníes han muerto a causa de los misiles disparados por los drones estadounidenses en el noroeste de Paquistán desde agosto de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.