Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desaparecen 500 camiones de la OTAN en Paquistán

De acuerdo con la cadena privada Dawn, los vehículos salieron del puerto de Karachi, en el sur de Paquistán, con destino a ciudad afgana de Kandahar, pero nunca llegaron al puesto fronterizo de Chaman, en la provincia de Balochistán

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades aduanales paquistaníes investigan este lunes la desaparición de 500 camiones que transportaban combustible y otros pertrechos para las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán.

De acuerdo con la cadena privada Dawn, los vehículos salieron del puerto de Karachi, en el sur de Paquistán, con destino a ciudad afgana de Kandahar, pero nunca llegaron al puesto fronterizo de Chaman, en la provincia de Balochistán.

En los últimos dos años más de 60 000 camiones de la OTAN han cruzado hacia Afganistán a través del paso de Chaman, que junto al de Torkham, en el noroeste, son las dos principales rutas de abastecimiento.

Las caravanas, sin embargo, son constantemente hostigadas a su paso por Paquistán, por donde transita el 80 por ciento de los suministros destinados a las tropas extranjeras que ocupan el país vecino desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

La semana pasada presuntos insurgentes locales incendiaron más de un centenar de esos camiones, y advirtieron que los ataques continuarán hasta que cesen los bombardeos de los aviones teledirigidos (drones) estadounidenses dentro del territorio paquistaní.

El incremento de las acciones coincidió además con un bloqueo de la ruta de abastecimiento impuesto durante 10 días por las autoridades de Islamabad, en represalia por las recientes violaciones del espacio aéreo por parte de helicópteros de la OTAN.

Mientras tanto, la prensa local afirma que los principales mercados del país están abarrotados de mercancías que estaban originalmente destinadas a las tropas extranjeras en Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.