Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusa Ahmadinejad a Israel y Occidente por tensión en Medio Oriente

Durante su segundo día de visita oficial al Líbano, el mandatario iraní indicó que las potencias han elaborado planes a largo plazo para dominar la sensible y estratégica región de Medio Oriente, tras insistir en que su presencia allí «no es casual ni temporal» y criticar la injerencia de Estados Unidos y sus aliados

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, octubre 14.— El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, criticó este jueves a los países occidentales que son aliados de Israel, a quienes acusó de ser los verdaderos responsables de crear la discordia actual en el Medio Oriente, y «dar rienda suelta» a Tel Aviv «para perpetrar masacres», según reportes cablegráficos.

Durante su segundo día de visita oficial al Líbano, el mandatario iraní indicó que las potencias han elaborado planes a largo plazo para dominar la sensible y estratégica región de Medio Oriente, tras insistir en que su presencia allí «no es casual ni temporal» y criticar la injerencia de Estados Unidos y sus aliados.

Ahmadinejad fue recibido y aclamado por miles de personas en las ciudades meridionales de Bint Jbeil y Qana, bombardeadas en varias ocasiones por Israel y escenarios de la guerra de 2006 entre ese país y Hezbolá, en una visita calificada por Israel y EE.UU. de «provocación», informó EFE.

Durante su apasionado discurso en Bint Jbeil, Ahmadinejad resaltó la importancia de la resistencia de Hezbolá ante el sionismo y exhortó a la unidad islámica para vencer al régimen de Tel Aviv, precisó PL.

Entre banderas, pancartas con fotos y un ambiente festivo, los asistentes ovacionaron a Ahmadinejad cuando subrayó la importancia de desarmar a Israel y afirmó que el desarme global será imposible mientras Tel Aviv mantenga sus actividades nucleares sin supervisión.

Mientras el jefe de Estado persa hablaba, helicópteros de la aviación sionista sobrevolaron varias veces la zona, precisó el despacho.

Desde Bint Jbeil, el mandatario iraní se trasladó a Qana, bombardeada en 1996 durante la operación israelí Uvas de la ira que mató a 110 personas que se habían refugiado en una base de la ONU creyendo estar a salvo y en 2006 a otras 29 en un refugio. Allí, Ahmadinejad visitó el cementerio donde están enterradas las víctimas de esa matanza y colocó una corona de flores en un monumento en honor a los fallecidos, dijo EFE.

Por otra parte, se supo que la Unión Europea respondió finalmente a la propuesta de Irán respecto a eventuales conversaciones con Occidente sobre su programa nuclear pacífico.

Según declaraciones de un portavoz de Catherine Ashton, la alta representante de Política Exterior de la UE, la propuesta oficial se refiere a un encuentro de tres días con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania —conocido como el Grupo 5+1—, a mediados de noviembre, y cuya sede podría ser Viena, la capital austriaca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.