Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Nicaragua ayuda de Cuba para enfrentar brote de leptospirosis

Ya se encuentra en Managua un cargamento con 12 toneladas del producto biotecnológico cubano Biorat, el cual se aplica en Cuba desde 1985 y ha demostrado su eficacia en varios países de América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, octubre 18.— Nicaragua recibió un donativo de 12 toneladas de Biorat proveniente de Cuba, para enfrentar el brote de leptospirosis que afecta a la nación centroamericana, informó PL.

El cargamento con el producto biotecnológico cubano fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, diputado Gustavo Porras.

El gobierno de Nicaragua decretó el sábado último el estado de emergencia sanitaria en todo el país por un brote de leptospirosis, que ya deja saldo de 16 muertos y ha sido originado por las continuas inundaciones de la actual temporada de lluvias.

De acuerdo con Porras, el rodenticida comenzará a distribuirse en ocho provincias del país afectadas por la enfermedad, cuyo agente trasmisor son los roedores.

El plaguicida se aplica en Cuba desde 1985 y ha demostrado su eficacia en ese país así como en Perú, Nicaragua, Bolivia y Trinidad Tobago, entre otros.

También fue utilizado en el control de brotes de roedores en países asiáticos como Vietnam y Mongolia y sirve, además, para enfrentar epidemias de peste bubónica y fiebre hemorrágica.

En Nicaragua, se registran hasta la fecha 146 personas infectadas y hay cientos de casos sospechosos sometidos actualmente a rigurosos análisis, informó el Ministerio de Salud.

Tras la firma del decreto presidencial que establece la emergencia, las unidades médicas comenzaron a brindar atención las 24 horas del día y se reactivaron las comisiones y brigadas que rastrean, casa por casa, casos sospechosos de contagio.

La leptospirosis, común en países tropicales, se contrae por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, por lo que las autoridades llamaron a la población a mantenerse alejada de los animales transmisores.

Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.