Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mineros declararán sobre antecedentes de la tragedia

Héctor Mella, fiscal de la norteña región de Atacama, confirmó el inicio este día de los interrogatorios a los trabajadores con el fin de esclarecer las causas que conllevaron al derrumbe de la mina de San José el pasado 5 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades del Ministerio Público chileno tomarán declaraciones este miércoles a mineros rescatados del fondo de la veta San José, en el desierto de Atacama, en el contexto de la causa penal contra los propietarios de ese yacimiento, informó PL.

Héctor Mella, fiscal de la norteña región de Atacama, confirmó el inicio este día de los interrogatorios a los trabajadores con el fin de esclarecer las causas que conllevaron al derrumbe de la citada mina el 5 de agosto y que dejó atrapados a 32 chilenos y un boliviano durante 70 días.

Ayer el minero Juan Illanes aseguró que algunos de los 33 alertaron a los empresarios de San José de ruidos inusuales al interior del socavón unas tres horas antes del colapso que los sepultó, pero las advertencias fueron ignoradas.

Illanes denunció que el gerente de operaciones Carlos Pinilla impidió que los obreros salieran a la superficie.

A juicio del académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Omar Gallardo, el accidente que dejó bajo tierra a los 33 pudo haberse evitado.

«Se advirtió que había ruidos y goteos y cuando el cerro avisa los mineros de experiencia saben que puede sobrevenir un derrumbe», afirmó el especialista.

Gallardo recalcó que ante tales anomalías, la persona a cargo de la mina debe ordenar la evacuación de inmediato. «Es lo que yo haría», subrayó.

En lo que va de este año han muerto 35 mineros chilenos por razones asociadas a problemas de inseguridad en el estratégico sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.