Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incorporará Siria al ALBA como país invitado

Firman Caracas y Damasco seis acuerdos para potenciar la cooperación, entre ellos la creación de una refinería y un fondo financiero

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 21.—El presidente Bashar al-Assad confirmó este jueves la incorporación de Siria, como país invitado, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque integracionista formado por ocho naciones latinoamericanas y caribeñas, informó PL.

El mandatario sirio rubricó el acta de integración en ocasión de la visita de su par venezolano, Hugo Chávez.

«Nuestra participación en el ALBA permitirá intensificar las relaciones con el Caribe y Sudamérica, sobre la base del progreso, la soberanía, la prosperidad y la independencia», apuntó en el Palacio del Pueblo durante una rueda de prensa conjunta con Chávez.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano celebró el paso dado por Damasco y aseguró la presencia de un representante de Siria en la próxima Cumbre del ALBA.

Según Telesur, ambos Jefes de Gobierno anunciaron la firma de seis acuerdos para potenciar la cooperación bilateral.

Entre los convenios suscritos por los mandatarios  sobresalen la creación de una refinería con inversión conjunta y el establecimiento de un fondo financiero, con el objetivo de impulsar una nueva arquitectura económica internacional.

«El acuerdo para construir la refinería en Siria está hoy totalmente sólido», remarcó Chávez, y precisó que la fábrica, que estará lista en dos años, tendrá una capacidad para 140 000 barriles de crudo sirio-venezolano y se construirá en la localidad de Homs, al oeste de Siria.

Asimismo el Presidente venezolano expresó la necesidad de fundar una ruta comercial que una a los puertos de La Guaira en Venezuela, y La Taquia en Siria.

Otro acuerdo fue la implementación de empresas mixtas para la exportación e importación de productos agrícolas, como el algodón de fibra larga y el aceite de oliva. De esa manera se busca que Venezuela deje de ser un país monoproductor y diversifique sus intereses en el exterior.

La gira del mandatario venezolano ya incluyó cinco países y están previstas también escalas en Libia, Argelia y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.