Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancan sanciones de la Unión Europea contra Irán

Inyectará hoy Teherán combustible nuclear en Bushehr. Presidente Evo de visita oficial en la nación persa

Autor:

Juventud Rebelde

LUXEMBURGO, octubre 26.— Los ministros europeos de Asuntos Exteriores aprobaron este lunes oficialmente el paquete de sanciones más restrictivas, acordado en el mes de julio, contra Irán, país al que acusan de enriquecer uranio con fines militares.

El conjunto de sanciones aprobadas de manera formal afectan a áreas tan diversas como el comercio, los servicios financieros, las energías y el transporte, así como restricciones en los intercambios comerciales de bienes y tecnologías para la refinación, exploración y producción de gas natural, reportó EFE.

Todas las transferencias de entre 10 000 y 40 000 euros tendrán que ser notificadas, mientras las superiores a ese rango deberán recibir el permiso de las autoridades bancarias nacionales. Asimismo se amplía la lista de empresas iraníes que no podrán operar en la UE y de personalidades de esa nación a las que se les negará el visado.

En tanto, desde Teherán trascendió que Irán inyectará este martes la primera carga de combustible en el núcleo de la nueva planta nuclear de Bushehr, situada a orillas del golfo Pérsico, y el país realizará festejos para celebrar el que considera un paso importante para su programa energético atómico, anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi.

Según declaraciones de Boroujerdi, difundidas por la agencia estatal Irna, la nación persa continuará adelante con su programa y sus políticas a pesar de la oposición de Estados Unidos y países europeos que han aprobado sanciones contra Teherán.

La república islámica dice que la planta finalmente generará 1 000 megavatios de electricidad, alrededor del 2,5 por ciento de sus necesidades energéticas, reportó Reuters.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Irán para cumplir una visita oficial de tres días con el propósito de consolidar y ampliar los ya fuertes nexos bilaterales, particularmente en los ámbitos económicos y políticos, dijo PL.

Ambos países firmarán varios documentos para la cooperación en minería, agricultura, alimentación, cemento y otros. También se prevé explorar la colaboración en materia de maquinaria industrial, al tiempo que Morales busca alentar a los inversionistas iraníes a explorar el mercado de Bolivia y firmar, además, contratos con Teherán para la transferencia de tecnología a La Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.