Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mineros chilenos reciben medalla del Bicentenario en el Palacio de La Moneda

Tras la condecoración, el mandatario Sebastián Piñera agradeció a los ministros, rescatistas, técnicos, familiares y demás personas que actuaron durante esos días en los que en los que «se mantenía el espíritu, el ánimo y optimismo» para ayudar a los trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

Chile, octubre 25.—Los 33 mineros chilenos que fueron rescatados luego de 70 días atrapados en un yacimiento en San José (norte), fueron homenajeados este lunes por el presidente chileno, Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda (casa de Gobierno) y se les hizo entrega de la medalla del Bicentenario, informó TeleSur.

Tras la condecoración, el mandatario agradeció a los ministros, rescatistas, técnicos, familiares y demás personas que actuaron durante esos días en los que en Chile "se mantenía el espíritu, el ánimo y optimismo" para ayudar a los mineros.

«Agradecemos a los familiares porque fueron los que mantuvieron la esperanza y la fe en todo momento, a los rescatistas que hicieron un trabajo maravilloso, al ministro (de Minería), Laurance Golborne, que asumió la tarea de lo que llamamos la Operación Profeta Jonás», manifestó Piñera.

Asimismo, recordó la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, «quien junto con sus colegas trabajó para mantenerlos sanos (...) También agradecemos el esfuerzo de los técnicos».

«A la Armada de Chile a Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y a los millones de chilenos que durante 70 días nunca dejaron de rezar y expresar una palabra de aliento (...) A los parlamentarios que los vimos en la mina incansablemente, muchas gracias», subrayó.

Finalmente, dio un especial agradecimiento a «Dios porque siempre estuvo cerca de nosotros, al espíritu de San José porque fue un faro que nos inspiró y guió».

Piñera expresó que tras el derrumbe donde quedaron atrapados los 33 mineros «aprendimos la lección», por lo que reitero su promesa de anunciar en los próximos días «un trato en materia laboral para que nuestros trabajadores sean el alma y la cultura de nuestro país».

«De nosotros depende en qué país queremos desarrollar nuestras vidas, en qué país queremos que vivan nuestros hijos y los que vendrán después de nuestros hijos (...) Debemos enfrentar los desafíos que tenemos por delante», señaló.

El jefe de Estado chileno añadió que «somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de lo que nuestros padres anhelaron hacer de posible un país más justo, fraterno, desarrollado, sin pobreza, en el que todos aportemos y realizarnos como personas».

Finalmente, dio gracias a la vida, al «valor de lo que realmente importa, viva la vida, vivan los mineros y viva Chile».

Por su parte, en entrevista para un medio local luego de culminada la celebración de la condecoración de los mineros, el ministro de Minería agradeció "la generosidad" del presidente Piñera «de nombrarme en el acto».

Respecto al futuro de la industria en Chile,  Golborne opinó que «es un tema que ha anunciado y me parece importante, este evento nos hace ver que tenemos que abordar el tema de la minería en todos sus aspectos, estamos trabajando en reformular los puntos mineros».

Entre tanto, el ministro de Salud de la nación suramericana señaló que su participación con la Operación San Lorenzo contribuyó a que «fuera posible para que se mantuvieran (los mineros) vacunados, alimentos, con buen estado de salud mientras se daba la ayuda para rescatarlos».

Señaló que luego de permanecer durante 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, los mineros «van a poder superar esta situación, ellos fueron capaces de sobrevivir y salir adelante mientras estaban atrapados».

Luego de haber recibido la medalla del Bicentenario, los mineros participarán en un partido de fútbol junto con el equipo Presidencial.

El pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José. Tras 17 días sin tener la certeza de que los hombres se encontraban con vida, un mensaje escrito por ellos y adherido a una sonda de excavación reveló que habían sobrevivido, desde ese momento se inició un operativo de rescate en el cual se utilizaron tres máquinas perforadoras y que se dividió en tres etapas, plan A, plan B y plan C.

La liberación de los obreros culminó el 13 de octubre aproximadamente a las 21H00 locales (00H00 GMT) con la salida del jefe de turno de los 33 trabajadores, Luis Urzúa, tras más de dos meses atrapado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.