Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incrementan los muertos por cólera en Haití

Coordina UNASUR envío de ayuda urgente a esa nación tras la más reciente epidemia de cólera que ha cobrado la vida de 259 personas hasta el momento

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, octubre 25.— La muerte de otras seis personas elevó este lunes a 259 la cifra de víctimas fatales por cólera confirmadas en Haití, que también contabiliza un alza en el número de infectados que ascendió a 3 342.

El director general del ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothée, declaró que los nuevos fallecimientos y contagios proceden del departamento de Artibonite (norte), la zona más golpeada por el mal, reportó PL.

También informó sobre la habilitación de diez instalaciones sanitarias en Puerto Príncipe para atender posibles casos de cólera y la implementación de medidas higiénicas con vistas a evitar la propagación de la bacteria en la capital haitiana.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de que sea recogida diariamente la basura y excrementos en esa urbe de 2,4 millones de personas y donde aún miles de sobrevivientes del sismo de enero último viven en campamentos improvisados con condiciones insalubres.

Según reportes oficiales, la enfermedad se concentra en las villas de Saint-Marc, Marchand Dessalines, Drouin y Petite Rivire, todas ellas en Artibonite y atravesadas por el río homónimo que está infectado de cólera y principal fuente de agua de esas poblaciones.

También se han registrado casos en las regiones de Mirbalais (este), en la isla de La Gonave (costa oeste), Béneche (centro), Les Cayes (sur) y Saint Michel del Attalaye y Arcahaie, ambos al norte, aunque no se descarta que la enfermedad se expanda a todo el país e incluso a República Dominicana, nación que junto a Haití comparte la isla La Española.

Según el doctor Jon K. Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existe un alto riesgo de que se propague a la nación vecina porque —dijo— si bien existen algunos puestos de control, lo porosa de esa frontera hace que el flujo de personas ocurra casi sin restricciones.

Mientras, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y países como España, Estados Unidos y Canadá, entre otros, coordinan el envío de ayuda humanitaria y técnica al país francófono para enfrentar la crisis.

Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore de UNASUR coordina una estrategia de ayuda urgente para el envío de ayuda al pueblo haitiano, apuntó AFP.

El ministro de Salud de ese país, David Chiriboga, evalúa con sus homólogos del bloque y las autoridades sanitarias haitianas las necesidades de apoyo en recursos humanitarios y técnicos.

Entretanto, el gobierno ecuatoriano decidió enviar agua, suero oral,  antibióticos, medicina, cloro y productos de aseo al país caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.