Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un centenar de muertos por tsunami

El Centro de crisis del Ministerio indonesio de Salud afirmó que se registraron olas de hasta seis metros en la isla de Pagai Selatan (sur), separada 78 kilómetros del epicentro del sismo

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, octubre 26.— Al menos 108 personas fallecieron y unas 500 están desaparecidas, reportaron este martes fuentes oficiales de Indonesia tras el tsunami provocado por el fuerte sismo de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes, reportó PL.

La Agencia Nacional de Catástrofes de la nación asiática informó 23 muertes en las islas Mentawai y cerca de 167 personas desaparecidas hasta el momento. Asimismo aseguró que diez pueblos de las islas ubicadas al oeste de Sumatra fueron destruidos por un tsunami que generó el terremoto.

El Centro de crisis del Ministerio indonesio de Salud, afirmó que se registraron olas de hasta seis metros en la isla de Pagai Selatan (sur), separada 78 kilómetros del epicentro del sismo.

Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, indicó un responsable de la oficina regional del Ministerio de Pesca. En la isla de Pagai Selatan (sur) las olas penetraron unos 600 metros en las localidades costeras, mientras que en Pagai Utara (norte) llegaron al techo de las viviendas.

«De las 200 personas que viven en este municipio, solo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños», explicó.  «Hay personas que han contado en el puesto de seguridad que no pudieron mantener a sus hijos en sus brazos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando», dijo.

En entrevista para la televisión privada local Metro TV, Hendri Dori Satoko, vocero del parlamento regional de Kepulauan Mentawai, aseguró que las autoridades continúan la búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia admitió que el tsunami ocurrió cinco minutos después del primer impacto del terremoto.

La víspera, las autoridades locales no activaron un aviso de tsunami, pese a que el Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico, emitió una advertencia a las autoridades del país para que valoraran adoptar medidas preventivas en las zonas afectadas.

En paralelo al tsunami en las islas Mentawai, el volcán Merapi ha entrado en erupción al sur de la isla de Java. Varias miles de las 19 000 personas que habitan sus laderas ya han sido evacuadas, principalmente ancianos, mujeres y niños, según las autoridades.

La BBC dio cuenta de 13 personas muertas como resultado de las quemaduras procedentes de la nube caliente desprendida por el volcán. Se teme una erupción inminente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.