Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mejor adiós para Néstor Kirchner

Fue masiva la participación de jóvenes que se reunieron frente a la Casa Rosada para decirle adiós a Kirchner. Al pasar ante el féretro, muchos no ocultaron sus lágrimas, mientras otros indicaban a la presidenta Cristina que seguirán adelante

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

BUENOS AIRES.— En lo que se puede calificar como una jornada histórica y dolorosa para Argentina, cientos de miles de personas desfilaron este jueves en una fila que se extendía por más de dos kilómetros y cerca de siete horas de espera, por varias de las arterias cercanas a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, para dar el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner.

Fue masiva y espontánea la participación de jóvenes que se reunieron frente a la Casa Rosada para decirle adiós a Kirchner. Al pasar ante el féretro, muchos no ocultaron sus lágrimas, mientras otros hacían con sus dedos la señal de la victoria, indicándole también a la presidenta Cristina que seguirán adelante.

Con consignas como «Aguante Cristina» o «Néstor está vivo siempre», y envueltos con banderas, camisetas de la selección nacional de fútbol, pulóveres con la imagen del Che, y fotos de Evita Perón, Néstor y Cristina, el pueblo también acudió para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se mantuvo en todo momento en el recinto, junto a los restos de su esposo, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia.

Igualmente llegaron hasta el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde está expuesto el féretro sobre el cual descansa un pañuelo blanco de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela; Lula da Silva, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Fernando Lugo, de Paraguay; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros dignatarios del continente.

A su llegada al aeropuerto de Buenos Aires, expresando su pesar, el presidente Hugo Chávez dijo: «Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco, América Latina no estaba preparada para la muerte del líder argentino».

Por su parte, el dignatario boliviano Evo Morales expresó: «Tengo muchos recuerdos de este hombre tan solidario con los pobres y tan defensor de la soberanía latinoamericana», y agregó que la muerte de Kirchner es una pérdida irreparable para la región, «nos ha dejado huérfanos».

El ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el «mejor homenaje» a Kirchner es «ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó» y «seguir luchando por sus ideales, sus sueños, sus ilusiones, seguir construyendo esta patria grande».

Varias personalidades de la política y la sociedad argentina, como el astro de fútbol mundial, Diego Armando Maradona, también hicieron acto de presencia.

Las puertas de la Casa de Gobierno abrieron a media mañana. Sin embargo, miles de personas habían pasado la noche en la histórica Plaza de Mayo, donde dejaban, en carteles escritos a mano, grafitis, velas y ofrendas florales, el sentido de pesar por la pérdida del líder que, como enfatizaba en la calle un obrero a JR, «nos devolvió la dignidad a los argentinos».

La Plaza se mantuvo abarrotada de personas que hacían colas para poder ingresar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde fue velado hasta las diez de la mañana de este viernes para luego ser trasladados sus restos al panteón familiar en Río Gallegos, en su provincia natal de Santa Cruz, donde será sepultado en ceremonia íntima.

Abren libro de condolencias

Con motivo de esta sentida pérdida, permanecerá abierto un Libro de Condolencias en la sede de la Misión Diplomática de Argentina en La Habana, este viernes 29 de octubre y el lunes 1ro. de noviembre (desde las 9:00 a las 16:00 horas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.