Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias en Haití podrían acrecentar epidemia de cólera

El coordinador humanitario de la ONU en el país caribeño, Nigel Fisher, a través de un comunicado expresó que las inundaciones, que de momento se preveían importantes, complicarán la situación que ya es bastante difícil

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 4.— El mayor riesgo que se corre en Haití ante el posible paso de la tormenta Tomás, está en las graves inundaciones que provoquen las potentes lluvias que acompañan al meteoro, las cuales agravarían seriamente la epidemia de cólera que azota el país, y podrían dar paso a la tercera crisis humanitaria que enfrente la nación haitiana este año.

Hasta el cierre de esta información, cuando aun no se conocía la trayectoria exacta que emprendería el organismo meteorológico. El Gobierno haitiano y las agencias humanitarias que allí laboran habían activado varios planes de contingencia y movilizaban material sanitario, como comida, agua, camiones y también material de refugio para resguardar al millón de personas que vive en campamentos de emergencia creados tras el terremoto del 12 de enero pasado.

Igualmente se intentaba desplazar a zonas seguras al mayor número posible de haitianos que residen en sitios amenazados por el evento meteorológico.

El coordinador humanitario de la ONU en el país caribeño, Nigel Fisher, a través de un comunicado expresó que las inundaciones, que de momento se preveían importantes, complicarán una de por sí ya difícil situación, estimó Xinhua.

La tormenta —apuntó— podría tener un impacto dramático en el país y ante la problemática situación pidió a la comunidad internacional ayuda de emergencia que podría incluir material de refugio para 20 000 familias, 200 tiendas de campaña para instalar en centros temporales de tratamiento del cólera y unidades de tratamiento del agua, entre otras necesidades.

Jamaica también se preparaba para la llegada de Tomás. Allí las autoridades habían abierto varios refugios, y funcionarios informaron que obligarían a evacuar a las personas que viven en zonas de inundación en caso de que no decidan salir voluntariamente del área, informó EFE.

Esta es la segunda tormenta tropical que amenazaría a esa isla caribeña en los últimos meses. En septiembre pasado, el impacto de la tormenta tropical Nicole causó 15 muertos y graves daños a la propiedad por 250 millones de dólares, según las autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.