Aumentan víctimas en Indonesia por erupción del volcán Merapi

El Merapi, en erupción desde el pasado 26 de octubre, entró en actividad nuevamente en horas de la mañana del sábado con expulsión de nubes de cenizas y gases piroclásticos

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, noviembre 6.— El temor y la angustia aumentaban este sábado entre los ciudadanos de Indonesia cuando servicios de rescate y salvamento contabilizaron cerca de 85 nuevas víctimas por la creciente actividad del volcán Merapi, que aún continuaba expulsando nubes de cenizas.

Grupos de rescatistas, sumados a entidades gubernamentales y militares, entre otros, localizaron al menos 85 fallecidos por un nuevo estallido del cráter la víspera y continuaban la búsqueda de más cadáveres, reportó PL.

El Merapi, en erupción desde el pasado 26 de octubre, entró en actividad nuevamente en horas de la mañana con expulsión de nubes de cenizas y gases piroclásticos, según reportó la Agencia de Prevención de Catástrofes.

Hasta el momento, además del balance de 85 muertos, con total de 128 personas fallecidas, víctimas de las nubes ardientes y los vertidos de lava incandescente que escupe a intervalos el volcán, considerado el más peligroso del país, se registran 289 heridos.

Un pequeño hospital al pie de la montaña atendía a los sobrevivientes, algunos de los cuales tenían quemaduras de hasta el 95 por ciento del cuerpo, precisó AP.

Por otra parte, 36 vuelos —muchos de ellos internacionales— fueron anulados el sábado tanto a la salida como a la llegada a Yakarta, dijo AFP.

La actividad del Merapi, que se eleva a 2 914 metros de altura sobre el nivel del mar, provocó cerca de 22 000 evacuados por ubicarse en medio de una región muy poblada del centro de la isla de Java.

Por su parte, el presidente indonesio, Susilo Bambang, inmerso en las labores de rescate y salvamento desde que el cráter comenzara su actividad, supervisó este sábado las operaciones desde la oficina establecida en Yogyakarta para asegurar la rapidez y eficacia, refirió PL.

Indonesia, asentada sobre el llamado Anillo de Fuego, posee la mayor concentración volcánica del mundo, con 500 cráteres, de los cuales 168 son activos y más de la mitad de ellos son considerados peligrosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.