Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia considera probable formación de escudo antimisil con OTAN

Nosotros escuchamos en qué formato puede crearse el referido escudo y consideramos que si ello se realiza sobre una base equitativa y con un análisis conjunto de los riesgos existentes en la esfera coheteril, entonces la cooperación es probable, afirmó el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov

Autor:

Juventud Rebelde

Rusia podría colaborar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para crear un escudo antimisil unificado, admitió este viernes el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, informa PL.

Desde Seúl, donde su país asiste a la cumbre del Grupo de los 20, Lavrov recordó que la creación de una defensa anticoheteril constituye un tema peliagudo en el diálogo Rusia-OTAN, cuyo consejo se reunirá a finales de este mes en Lisboa. El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, nos solicitó cooperación en ese asunto, aclaró el jefe de la diplomacia rusa.

Nosotros escuchamos en qué formato puede crearse el referido escudo y consideramos que si ello se realiza sobre una base equitativa y con un análisis conjunto de los riesgos existentes en la esfera coheteril, entonces la cooperación es probable, comentó.

Tras una reunión en el balneario francés de Deauville realizada este año con su similar francés, Nicolás Sarkozy, y con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, indicó que la propuesta de un escudo antimisil provocaba muchas interrogantes.

En su momento, Moscú se opuso con vehemencia a la instalación del tercer eslabón del escudo antimisil norteamericano en Polonia y la República Checa.

La administración demócrata del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado año la suspensión de ese programa, sin embargo, ahora negocia con Rumania y Bulgaria la posibilidad de instalar allí otro formato con similares propósitos.

Medios de prensa locales recuerdan las dudas expuestas por la parte rusa sobre la presunta amenaza coheteril de Teherán o Pyongyang para la región europea, como argumenta la Casa Blanca. Rusia estima que en realidad ello amenaza su seguridad nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.