Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Surcorea responder a propuesta sobre viajes turísticos

Un comentario del diario Rodong Sinmun sobre el tema afirma que el turismo entre Corea del Sur y  La República Popular Democrática de Corea es un importante proyecto que permite eliminar la desconfianza y la confrontación

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, noviembre 15.—Corea Democrática defendió los viajes turísticos al monte Kumgang como vía para mejorar las relaciones con Surcorea y favorecer la reunificación, al llamar nuevamente a su pronta reanudación, según PL.

Un comentario del diario Rodong Sinmun sobre el tema afirma que el turismo entre ambas partes constituye un importante proyecto que contribuye a eliminar la desconfianza y la confrontación.

El tema del turismo y las relaciones intercoreanas son inseparables, asegura.

Al respecto, insiste en la necesidad de que se reinicien las labores de cooperación, incluidos los viajes al mencionado destino, en tanto exhorta a las autoridades surcoreanas a proceder en ese sentido.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) presentó el pasado 2 de octubre una propuesta a la otra parte para sostener conversaciones con ese fin. La iniciativa aún está por responder.

Esos viajes se suspendieron luego del incidente ocurrido con una turista surcoreana en julio de 2008, muerta por un disparo de un soldado tras penetrar en horas de la madrugada en una zona militar y desobedecer la orden de alto.

En su momento, Pyongyang reafirmó que la responsabilidad del caso estuvo en el descuido de la visitante y en las autoridades de Seúl, al no controlar debidamente a los turistas.

Representantes de los respectivos comités de la Cruz Roja realizaron recientemente un encuentro de familiares separados por la guerra (1950-53)luego de varias rondas de contactos preparatorios de las citas en el referido lugar y consideradas señal de distensión en relaciones seriamente deterioradas tras el hundimiento en marzo pasado de la corbeta Cheonan, atribuido por Surcorea a la otra parte.

La RPDC rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos in situ, pero la solicitud fue denegada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.