Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lazos de amistad entre Cuba y Tuvalu

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Comercio, Medio Ambiente y Trabajo de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, quien realiza su primera visita oficial a la Isla, aseguró que su país valora altamente la solidaridad mutua

Autor:

Nyliam Vázquez García

Renovar los lazos de amistad, ratificar la solidaridad y avanzar en proyectos de interés común fueron algunos de los temas tratados por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Comercio, Medio Ambiente y Trabajo de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, durante un encuentro en la sede de la Cancillería.

El distinguido visitante, quien realiza su primera visita oficial a la Isla, envió un saludo al pueblo y al Gobierno de Cuba, y aseguró que su país valora altamente la amistad mutua.

«Queremos garantizar nuestra solidaridad y nuestro apoyo en aras de trabajar directamente con Cuba tanto en temas bilaterales como multilaterales», apuntó el Viceprimer Ministro de Tuvalu, quien también destacó la cooperación necesaria para enfrentar la crisis económica y el cambio climático, ese último un tema central, en vistas de nuestra vulnerabilidad como islas.

«Vamos a trabajar en solidaridad con Cuba y con otros Estados insulares», afirmó Enele Sosene Sopoaga. El también Canciller de Tuvalu aseguró que su nación continuaría apoyando a nuestro país en la ONU en su lucha contra el bloqueo.

Por su parte, su homólogo cubano destacó las relaciones bilaterales fraternas y particularmente profundas, como corresponde a dos pequeñas islas que se enfrentan a un mundo difícil en todos los órdenes. Asimismo, agradeció la actitud de Tuvalu frente al cambio climático, especialmente en la desafortunada Cumbre de Copenhague.

Rodríguez Parrilla también reconoció las atenciones que ese Gobierno brinda al personal médico cubano, así como la confianza por haber enviado a un grupo de estudiantes a entrenarse como médicos acá.

«Nos sentimos muy satisfechos del nivel de las relaciones bilaterales, de la coincidencia en numerosos temas de la agenda internacional, de nuestras acciones en agrupaciones como la Asociación de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), de los vínculos que hay entre el Pacífico y el Caribe», apuntó el Canciller cubano.

Constituida por nueve islas y ubicada en el Océano Pacífico, Tuvalu forma parte —junto a otros Estados insulares como Samoa, Tonga, Islas Cook y Niue— de la Polinesia. Está ubicada entre Australia y Hawai. Posee una extensión territorial de 26 kilómetros cuadrados y ocupa el cuarto lugar entre los países más pequeños del mundo.

Cuba y Tuvalu, que hacen por estos días votos por su amistad, establecieron relaciones diplomáticas el 26 de abril de 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.