Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó XX Cumbre Iberoamericana

Destacan papel de Cuba en cooperación Sur-Sur

Autor:

Juventud Rebelde

MAR DEL PLATA, Argentina, diciembre 3.— La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, expresó este viernes la necesidad de «una nueva arquitectura global», en el acto de inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en esta ciudad balneario, reportó Telesur.

Fernández explicó que en esta edición de la Cumbre se presentan dos visiones: el «desplome de los países desarrollados y el surgimiento de los países emergentes», y que, visto que no ha desaparecido la crisis económica, es preciso un nuevo modelo de «arquitectura global, económica y financiera».

Previo a la inauguración de la cita iberoamericana, la amplia participación de Cuba en los programas de cooperación Sur-Sur fue destacada en Mar del Plata, al darse a conocer el informe que sobre el tema será presentado en la Cumbre.

El texto señala el importante rol jugado por Cuba, un país con escasos recursos, en su condición de oferente y receptor tanto en el ámbito bilateral como triangular, dijo a PL el representante cubano en la Reunión de Responsables de Cooperación, Raúl Roa Kourí.

En su cuarta edición, el informe elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) precisa que en el transcurso de 2009 se ejecutaron 881 proyectos de cooperación horizontal Sur-Sur.

Prácticamente el 96,5 por ciento de esos emprendimientos fueron ejecutados por Cuba y Venezuela (los dos principales oferentes de la región, con participaciones superiores a un 20 por ciento), México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

En el caso de Cuba abunda que, junto a Brasil, «transfirieron sus mejores experiencias en el ámbito social». La Isla, además, fue uno de los dos países iberoamericanos (el otro fue España) que ejerció como segundo oferente y compartió varias triangulaciones con Venezuela y Bolivia.

Cuba tiene como principio hacer mucho con poco, enfatizó Roa Kourí, y mencionó el ejemplo del programa Yo sí puedo, cuya aplicación permitió alfabetizar en pocos años a más de 4,5 millones de personas en diversas latitudes.

También se refirió al programa de salud visual Operación Milagro, impulsado por Cuba y Venezuela,  que hoy beneficia a 30 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.