Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres se pronuncian en contra de los golpes de Estado

Los cancilleres aprobaron el proyecto de declaración final de la reunión, documento en el que defienden la democracia y condenan el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Autor:

Prensa Latina

MAR DEL PLATA, diciembre 4.— El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció hoy, en la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, los acuerdos adoptados esta mañana por los titulares del Exterior.

Los cancilleres aprobaron el proyecto de declaración final de la reunión y una de defensa de la democracia, que incluye el corte de todo vínculo con quienes, en cualquier país iberoamericano, interrumpan el orden constitucional o provoquen su desestabilización.

Igualmente, aprobaron declaraciones especiales planteando la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y el rechazo a leyes unilaterales, como la Helms Burton.

Asimismo, manifestaron respaldo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Otros acuerdos se refieren a la promoción de inversiones, el combate al crimen organizado internacional en todas sus formas y manifestaciones y a la solidaridad con los pueblos afectados por las lluvias en la región.

Igualmente, una declaración de apoyo a la lucha contra el terrorismo y a la lucha emprendida con motivo del cambio climático.

Timerman consideró como un paso sustantivo en la consolidación del espacio iberoamericano la declaración especial aprobada sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional y el mecanismo definido en ella para la prevención y acción contra la amenaza a la democracia.

Finalmente, los cancilleres aprobaron, además, un homenaje a la memoria del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien también ocupara la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

Estos acuerdos deben ser refrendados ahora por la Cumbre a nivel de Jefes de Estado y Gobierno que sesiona en el día de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.