Cancilleres se pronuncian en contra de los golpes de Estado

Los cancilleres aprobaron el proyecto de declaración final de la reunión, documento en el que defienden la democracia y condenan el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Autor:

Prensa Latina

MAR DEL PLATA, diciembre 4.— El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció hoy, en la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, los acuerdos adoptados esta mañana por los titulares del Exterior.

Los cancilleres aprobaron el proyecto de declaración final de la reunión y una de defensa de la democracia, que incluye el corte de todo vínculo con quienes, en cualquier país iberoamericano, interrumpan el orden constitucional o provoquen su desestabilización.

Igualmente, aprobaron declaraciones especiales planteando la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y el rechazo a leyes unilaterales, como la Helms Burton.

Asimismo, manifestaron respaldo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Otros acuerdos se refieren a la promoción de inversiones, el combate al crimen organizado internacional en todas sus formas y manifestaciones y a la solidaridad con los pueblos afectados por las lluvias en la región.

Igualmente, una declaración de apoyo a la lucha contra el terrorismo y a la lucha emprendida con motivo del cambio climático.

Timerman consideró como un paso sustantivo en la consolidación del espacio iberoamericano la declaración especial aprobada sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional y el mecanismo definido en ella para la prevención y acción contra la amenaza a la democracia.

Finalmente, los cancilleres aprobaron, además, un homenaje a la memoria del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien también ocupara la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

Estos acuerdos deben ser refrendados ahora por la Cumbre a nivel de Jefes de Estado y Gobierno que sesiona en el día de hoy.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.