Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con importantes pronunciamientos concluyó cita de Mar del Plata

Mandatarios abogaron por que se promueva la universalización de la educación

Autor:

Juventud Rebelde

MAR DEL PLATA, diciembre 4.— La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno reunidos en Mar del Plata, Argentina, rubricaron un comunicado especial donde rechazaron el bloqueo que por más de 50 años Estados Unidos impone sobre Cuba, incluida la aplicación de la ley Helms-Burton que internacionaliza la medida, y otro en la que se pronuncian contra todo acto de terrorismo y la impunidad para quienes cometen esas acciones, según reportes de PL.

Al reafirmar los textos al respecto emitidos en Cumbres anteriores, el comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones rechaza que el responsable del atentado terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, Luis Posada Carriles, no haya sido enjuiciado por terrorismo, y apoya las gestiones para lograr su extradición o llevarlo ante la justicia.

Al propio tiempo, el documento reafirma el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el flagelo, y exhorta a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de la comunidad iberoamericana a que las consideren debidamente.

El documento llama también a los países que no lo hayan hecho a considerar «la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo para cumplir con las obligaciones derivadas de dichos instrumentos».

Del mismo modo, subraya la determinación de tomar medidas  para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes. Además, la Cumbre reiteró su total condena a todo acto de terrorismo y reafirmó el compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente, se aprobaron una Declaración sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica, y otro documento relacionado con el combate a la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones, así como una resolución especial sobre la futura constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los dignatarios iberoamericanos también dieron su respaldo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, entre otros textos.

Según ANSA, la sesión final también incluyó homenajes al ex presidente argentino y ex titular de UNASUR, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado, y fue escenario de un reconocimiento de Cristina Fernández —anfitriona de la cita—, al mandatario saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien entregará el poder a fines de año a la presidenta electa Dilma Rousseff, tras ocho años de mandato.

La próxima cita tendrá lugar del 28 al 29 de octubre de 2011 en Paraguay, y el tema principal de discusión será La transformación del Estado para el desarrollo.

Reconocimiento al Yo sí Puedo

Como es habitual, la Cumbre aprobó un Programa de Acción y  un texto final —la Declaración de Mar del Plata— donde se reconoce la efectividad del programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo, que ha enseñado a leer y a escribir a más de cuatro millones de personas en el mundo.

El documento se pronunció además por promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable, y alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015.

También reiteraron el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.