Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propondrá Rafael Correa dos reformas constitucionales sobre seguridad

Al concluir anoche la sesión solemne en conmemoración de los 476 años de fundación española de Quito en el Teatro Nacional Sucre, el mandatario aclaró que las transformaciones constitucionales se refieren a no establecer plazos para que caduque la prisión preventiva

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 7.—El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que este martes enviará a la Asamblea Nacional dos propuestas de reformas constitucionales y una legal para mejorar la seguridad ciudadana, y si el Legislativo no las acepta, las someterá a consulta popular, según PL.

Al concluir anoche la sesión solemne en conmemoración de los 476 años de fundación española de Quito en el Teatro Nacional Sucre, Correa aclaró que las reformas constitucionales se refieren a no establecer plazos para que caduque la prisión preventiva.

«Que el que se vaya a su casa sea el juez que demoró la causa y no el sospechoso», dijo el Mandatario.

La segunda reforma es la prohibición de medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva en el caso de delitos de reclusión, entre ellos violación y asesinato.

Además, dijo, se reformará la Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan actuar de manera «más expedita y directamente en seguridad interna», ante lo que identificó como el principal problema que azota al país y a la región.

Correa manifestó que en el caso de que las reformas citadas no sean aceptadas por la Asamblea las enviará directamente a consulta popular, y recordó que desde el 16 de julio pasado el Gobierno envió a la Asamblea varias reformas urgentes al Código Penal.

El problema no está en las leyes si no se tiene un adecuado sistema de justicia, subrayó, tras mencionar que entre las reformas al Código Penal se contempla el endurecimiento de sanciones para infractores adolescentes.

También un incremento «muy fuerte» de penas a adultos que utilicen a menores de edad para delinquir, aumento de penas para la figura de sicariato y acumulación de penas.

«Todos sabemos que no podemos seguir parchando (poniendo parches) al Código vigente, cuya última reforma integral, junto con el Código de Procedimiento Penal, data de 1934», indicó Correa.

Por ello, afirmó, el Gobierno ha venido trabajando silenciosamente un nuevo Código Penal, «acorde al Siglo XXI», que será enviado a la Asamblea en el primer trimestre del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.