Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas federales recuperan control de Michoacán

Confirman deceso del capo Nazario Moreno González, alias el Chayo

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO, diciembre 11.— Once muertos, entre ellos el principal líder de la Familia Michoacana, y cerca de 20 heridos, fue el saldo final de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas federales mexicanas y miembros de este grupo criminal.

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del Gobierno Federal, confirmó hoy que el deceso de Nazario Moreno González, alias el Chayo, ocurrió durante las operaciones realizadas por la Policía y el Ejército desde la noche del miércoles pasado en Apatzingán, en el norteño estado de Michoacán.

Sin ofrecer detalles sobre la muerte del capo, también conocido como el Doctor, Poiré informó que en las acciones también perdieron la vida cinco policías federales, tres civiles e igual número de presuntos delincuentes, mientras otros tres fueron detenidos.

Destacó que desde su fundación en el 2000, bajo el nombre de La Empresa, ese grupo delictivo se dedicó al tráfico y producción de droga, la extorsión, el secuestro y el asesinato, principalmente en el estado de Michoacán.

De acuerdo con reportes de los peritos forenses, los delincuentes habrían utilizado fusiles AK-47 y granadas de fragmentación; en tanto algunos testigos aseguraron que en la balacera participaron vehículos con placas registradas en los estados de Chihuahua y Jalisco, y de Nueva York, en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el vocero de Seguridad agregó que la operación federal continuará en zonas de este estado norteño, principal bastión del cártel, donde un número significativo de elementos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Federal fueron enviados para reforzar las acciones de enfrentamiento.

El Chayo, por quien el Gobierno mexicano ofreció una recompensa de cerca de dos millones de dólares, enfrentaba órdenes de aprehensión en su país y Estados Unidos por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de armas, entre otros.

Asimismo trascendió que la persecución a miembros de la Familia Michoacana aún mantiene en alerta a las autoridades de Jalisco, Guerrero, Colima y Estado de México.

Según medios locales de prensa, tras la muerte del Doctor, José de Jesús Méndez, el Chango Méndez asumirá el liderazgo de la organización; Servando Gómez Martínez, La Tuta, la coordinación de todas las plazas bajo su jurisdicción; y Dionisio Loya Plancarte, el Tío, el manejo de las finanzas, relaciones públicas y compra de drogas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.