Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los saharauis defenderán su derecho a la libertad

El ministro de la República Árabe Saharaui, Hash Ahmed, denunció la situación que enfrenta su país ante la ocupación marroquí y la pasividad de la Organización de Naciones Unidas frente a las masacres perpetradas por Marruecos

 

Autor:

Brenda Loyola Peña

El Frente Polisario está lejos de admitir una negociación con Marruecos que no incluya el principio de autodeterminación para Sahara Occidental, aseveró el ministro de esa nación para América Latina y el Caribe, Hash Ahmed durante la conferencia titulada Sahara Occidental: Tensiones actuales y perspectivas de solución, ofrecida a los medios nacionales e internacionales este viernes, en la sede del ICAP.

Hash Ahmed hizo una exposición detallada sobre la situación que enfrenta la República Árabe Saharaui Democrática ante la ocupación marroquí, y denunció la pasividad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a las masacres perpetradas por Marruecos contra la población civil de su país.

El titular condenó enérgicamente al régimen monárquico que ha esgrimido sus intereses expansionistas de la manera más agresiva durante los últimos 35 años.

«No se espera una solución pacífica, la historia nos ha demostrado que Marruecos no está dispuesto a respetar la independencia del pueblo saharaui y a la vez, nosotros buscamos la autodeterminación y la legalidad a nivel internacional, por lo que creemos firmemente que Marruecos se engaña: los saharauis de esta generación defenderán su legítimo derecho a la libertad», puntualizó Ahmed.

Asimismo, extendió su agradecimiento a los países de América Latina por el apoyo incondicional mostrado a su nación y, en especial, se refirió a Cuba y sus dirigentes como «un pilar que propicia las relaciones y los lazos de amistad frente a las injusticias y el sufrimiento del pueblo saharaui».

Durante el encuentro se expuso el video Aaiún: Diez días de pesadilla, que recopila imágenes sobrecogedoras de la masacre ejecutada en el campamento saharaui Gdeym Izik, como prueba gráfica de los miles de muertos, desaparecidos y retenidos, resultantes del asalto de las tropas marroquíes a ese enclave.

Para la próxima semana, está previsto que se realice una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y Sahara Occidental, informó Hash Ahmed.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.