Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitó el mandatario de Nauru la Escuela Latinoamericana de Medicina

Marcus Stephen comentó la importancia que tienen para su país los programas entre ambas partes en materia de salud y educación

Autor:

Nyliam Vázquez García

Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el presidente de la República de Nauru, Marcus Stephen, envió una felicitación y un agradecimiento especial al pueblo y al Gobierno cubanos por todos los esfuerzos de cooperación conjuntos.

El mandatario comentó la importancia que tienen para Nauru los programas entre ambas partes en materia de salud y educación, por los cuales labora en la pequeña nación del Pacífico una brigada médica cubana y se forman como médicos en nuestro país nueve estudiantes, con quienes dialogó al final de la estancia.

Para ilustrar sus palabras se refirió a que Nauru, un territorio de solo 21 kilómetros cuadrados, apenas cuenta con un doctor nativo, pero este no ejerce la profesión, porque es el Canciller y tiene la responsabilidad de dirigir la política exterior del país.

En la ELAM, Marcus Stephen fue recibido por el viceministro de la Salud Pública, Roberto González y por Maritza González, vicerrectora docente de la casa de estudios, quienes explicaron al visitante acerca del sistema de salud cubano y sus logros, así como las particularidades de esta escuela. Como se destacó, gracias a la idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en seis graduaciones se han formado 8 852 médicos de diversos países del mundo.

«Se trata de un programa muy conocido debido al éxito que ha tenido. Es un placer hacer la visita a este centro y espero continúe ayudando a mi pueblo en Nauru», apuntó el Presidente.

También destacó la labor de la misión médica cubana, cuyo trabajo ha sido de mucha utilidad, expresó al término del intercambio. Hasta septiembre de este año, los cinco colaboradores cubanos en Nauru habían ofrecido 21 754 consultas, realizado 174 partos y habían salvado 270 vidas.

«Esperamos que los programas sigan cosechando éxitos » apuntó.

En declaraciones a la prensa, Marcus Stephen comentó su interés de que con esta visita se continúen fortaleciendo los vínculos diplomáticos con Cuba, establecidos en mayo de 2002. También hizo énfasis en la necesidad de que países pequeños como los nuestros logren la sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.