Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Nauru: lo mejor para sus pueblos

Felicita Marcus Stephen a la Mayor de las Antillas por los logros alcanzados en materia de salud

Autor:

Nyliam Vázquez García

Para el presidente de la República de Nauru, Marcus Stephen, la comunicación entre las máximas autoridades de los países es muy importante. Por eso no dudó en calificar de muy exitoso el encuentro con su homólogo cubano Raúl Castro.

«Tuvimos una reunión de un buen par de horas», apuntó el mandatario, para quien el saldo fue un mejor entendimiento entre ambas partes y una mayor comprensión de las necesidades conjuntas para encontrar modos de apoyarse mutuamente.

«Estoy muy satisfecho y confío en que nuestras relaciones continúen fortaleciéndose», expresó.

El Presidente de Nauru, quien realizó una visita oficial a nuestro país, la primera de un jefe de Estado de esa pequeña República del Pacífico, manifestó su complacencia con el trabajo que vienen realizando Cuba y Nauru desde que en 2004 establecieron relaciones diplomáticas.

En diálogo con JR, pocas horas antes de partir, Marcus Stephen reiteró la importancia de que jóvenes de su país se formen como médicos como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

«Nos sentimos muy contentos con las coordinaciones y los arreglos que se han hecho para que estudiantes de Nauru se hagan médicos acá », dijo, y mencionó el reconocimiento de que disfrutan estas becas en el mundo.

«Cuba es muy afortunada por contar con una escuela para la formación de médicos. En la región del planeta donde vivo, no tenemos muchos médicos. Nos sentimos muy agradecidos por estas becas», confirmó el Jefe de Estado, quien espera que los futuros doctores nativos ayuden a cambiar el panorama en su tierra.

Otro de los aspectos esenciales del intercambio fue el trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático. A juicio de Marcus Stephen, Cuba y Nauru tienen mucho en común, especialmente el hecho de ser islas, así que reveló haber dedicado mucho tiempo durante su estancia al intercambio sobre este tema.

«Pude ver los estudios que realizaron los expertos cubanos y el impacto que tendrá sobre Cuba el cambio climático. Y se trata del mismo problema que nosotros enfrentamos en el Pacífico; sin dudas es un tema muy importante», comentó.

Aunque sigue siendo vital el logro de un acuerdo vinculante entre los países para enfrentar el fenómeno, a su juicio la recién concluida cumbre sobre el tema, en Cancún, logró algunos avances.

«Por lo menos se logró concebir un fondo monetario, cuya instrumentación de manera expedita puede ayudar a los pequeños Estados. Esta reunión subrayó la importancia de estos fondos para que se puedan acometer medidas de adaptación y mitigación. No obstante, la posición de Nauru es continuar la lucha para conseguir un acuerdo que sea legalmente vinculante.

«Igualmente es trascendental que los países desarrollados tomen conciencia de la importancia que reviste este tema para los pequeños Estados insulares. En este sentido las naciones ricas deberían dar pasos para lograr el mencionado acuerdo. Nosotros no somos signatarios del acuerdo de Copenhague, porque se trataba de muchas promesas, pero solo eso. Al cabo de un año todavía no hemos visto nada», recordó.

El Presidente de Nauru destacó el modo en que lo impresionó el parecido climático entre Cuba y su tierra, y su gusto por La Habana, que descubrió a golpe de miradas. Asimismo, cierta emoción asaltó a sus palabras cuando se refirió a la grata sorpresa que le produjo saber de los avances tecnológicos de la Mayor de las Antillas.

Antes de despedirse, deseó éxitos al Gobierno y al pueblo cubanos en el trabajo y manifestó el respaldo total en el esfuerzo conjunto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

«Queremos lo mejor para nuestros países», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.