Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes disturbios en Grecia

Los enfrentamientos se suscitaron cuando miles de manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento para exigir que se dé marcha atrás al plan de austeridad que fue ratificado la noche del martes

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, diciembre 15.— Violentos enfrentamientos se registraron el miércoles entre manifestantes y policías en Atenas durante la jornada nacional de acción contra las medidas de austeridad del Gobierno, que ha paralizado los transportes y las actividades productivas en el país.

Según Notimex, los disturbios se suscitaron cuando miles de manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento para exigir que se dé marcha atrás al plan de austeridad, que fue ratificado en principio con 156 votos a favor y 130 en contra, la noche del martes.

Los manifestantes arrojaron bombas de gasolina y la policía respondió con gases lacrimógenos, provocando enfrentamientos en medio de los cuales fue sorprendido Kostis Hatzidakis, ex ministro y diputado opositor, que salía del Parlamento y fue golpeado.

La policía griega reportó el arresto de al menos diez personas por los disturbios, cuyo balance inicial de víctimas es de cuatro heridos, incluido el ex ministro.

Además de las manifestaciones, la jornada nacional de acción contempla una huelga general de 24 horas que ha dejado en tierra decenas de vuelos e interrumpido por completo el transporte público, al tiempo que las escuelas cerraron sus puertas en todo el país.

La movilización de este miércoles tuvo lugar luego de que el Parlamento sometió a votación las reformas económicas estipuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) a cambio del paquete de ayuda financiera.

La nueva legislación recortará el salario de los trabajadores del sector público, así como los de la red de transporte, que incluye los servicios de autobuses, metro, trenes suburbanos y tranvías.

En el sector privado, los empresarios ya no tendrán que cumplir con los acuerdos negociados por los sindicatos y podrán establecer sus propios salarios, una estrategia que, según el primer ministro Giorgos Papandreu, fue diseñada para «mantener las empresas a flote».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.