Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julius Malema: La relación con Cuba es de carne y hueso

Sostiene representación de la delegación cubana intercambio con Julius Malema, líder de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. Condena la OCLAE políticas neoliberales aplicadas en universidades de Puerto Rico y Gran Bretaña

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Yailin Orta Rivera

PRETORIA, Sudáfrica, 15 de diciembre.— «La relación con Cuba es de carne y hueso», expresó Julius Malema, presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), en el encuentro que sostuvo con miembros de la delegación de la Isla al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, encabezados por Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Malema significó que las nuevas generaciones sabrán sostener la amistad entrañable que fundió a nuestras naciones con los lazos que establecieron Fidel y Mandela, y añadió con fuerza que «muchos cubanos pagaron con su vida la libertad de África, y esa entrega nunca la olvidaremos».

Otro gesto que confirma la grandeza de la patria de Fidel es, en opinión del líder juvenil sudafricano, la labor que desarrollan en Sudáfrica médicos e ingenieros cubanos.

Cuando los vemos a ustedes nos vemos a nosotros —dijo—, por eso hemos asumido como causa nuestra la liberación de los Cinco Héroes, así como nos sumamos al reclamo porque Estados Unidos elimine el bloqueo que ha impuesto a Cuba.

Liudmila Álamo refirió que Sudáfrica ocupa un lugar especial en el corazón de la Isla, e hizo énfasis en que para los cubanos tiene una gran connotación que este evento se haya celebrado en África, un continente olvidado por muchos.

Sostuvo que si los jóvenes se unen se pueden conquistar grandes espacios en la lucha contra las fuerzas imperiales, y agregó que este Festival, dedicado a Fidel y Mandela, tiene un simbolismo especial por la importancia de que se conozcan las luchas que estos dos grandes líderes han sostenido a lo largo de sus vidas.

Explicó, además, que las nuevas generaciones de cubanos también están inmersas en los análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Al finalizar el encuentro, Liudmila obsequió a Malema un libro que expone las razones por las cuales los cubanos hicieron su Revolución, mientras que este le extendió un volumen biográfico sobre Nelson Mandela.

Este miércoles la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) condenó las injusticias a las que han sido sometidos los estudiantes británicos y puertorriqueños. Una declaración suya, emitida en el día dedicado a América, sanciona la actitud de los partidos neoliberales en Gran Bretaña, que quieren limitar el acceso de miles de jóvenes a la educación y convertir en privilegio de unos pocos un elemental derecho de todos.

También rechazaron las medidas adoptadas por la administración de la Universidad de Puerto Rico, que continúa negándose a eliminar el incremento de 800 dólares a la matrícula y a retirar a la policía de los recintos universitarios. Como respuesta a esta violación de la autonomía universitaria, los estudiantes boricuas protagonizan manifestaciones permanentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.