Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan gesta de Cuito Cuanavale

Durante el intercambio se narraron detalles y vivencias de la batalla, la cual determinó la integridad nacional de Angola, la independencia de Namibia y el freno a la expansión del apartheid

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Yailin Orta Rivera

PRETORIA, Sudáfrica, 16 de diciembre.— Este jueves la batalla de Cuito Cuanavale volvió a nuclear a jóvenes progresistas que asisten al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Uno de los aspectos que más se resaltó de ese hecho fue el mazazo que asestó a las fuerzas del apartheid sudafricanas estimuladas desde el occidente capitalista e imperialista. El general de brigada Amels Escalante, quien compartió las palabras del encuentro junto al general angolano Fernando Mateus, sostuvo que Cuba mantuvo en la batalla su principio solidario de compartir lo poco que tiene, porque no hay gloria ninguna en dar lo que sobra.

Más allá de la remota locación geográfica que pasó a la historia, pues las operaciones militares se extendieron a lo largo de cientos de kilómetros, Escalante reconoció que en Cuito Cuanavale se simboliza el acto histórico en el que miles de soldados cubanos y angolanos avanzaron en dirección a Namibia, y recoge la concepción estratégica de Fidel y Dos Santos.

Durante el intercambio se narraron detalles y vivencias de la batalla, la cual determinó la integridad nacional de Angola, la independencia de Namibia y el freno a la expansión del apartheid.

Mateus ratificó ante los delegados de varios países presentes que su pueblo no dejará de acompañar a Cuba, por todo lo que la Mayor de las Antillas hizo por su libertad.

El encuentro, uno de los más concurridos este jueves, derivó en una manifestación de solidaridad con la Isla por su aporte a la independencia de África y por la presencia de profesionales cubanos en ese continente, principalmente en el sector de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.