Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julian Assange califica de macartismo financiero actitud del Bank of America

La institución financiera suspendió hoy todas las transacciones destinadas al portal Wikileaks

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 18.— El fundador de Wikileaks, Julian Assange, consideró hoy «una nueva forma de macartismo financiero» la suspensión por el Bank of America de todas las transacciones destinadas a su portal, publicó PL.

Assange sostuvo que la decisión anunciada este sábado por el Bank of America priva a Wikileaks, que sacó a la luz miles de archivos secretos de Estados Unidos, de fondos indispensables para sobrevivir.

El periodista australiano de 39 años indicó que la suspensión elimina su presupuesto personal, con el que cuentan sus abogados para protegerle de una eventual extradición a Suecia o a territorio estadounidense.

«Es una nueva forma de macartismo financiero», reiteró en alusión al término referido a las acciones anticomunistas impulsadas por el senador estadounidense Joseph McCarthy entre 1940 y 1950.

Bank of America, uno de los cinco mayores bancos estadounidenses, anunció que no procesará transacciones relacionadas con WikiLeaks, sumándose a empresas como MasterCard, Visa, PayPal y Amazon.

En un comunicado oficial el banco precisó que el sitio de Assange podría estar involucrado «en actividades que son, entre otras cosas, inconsistentes con nuestra política interna de procesamiento de pagos».

WikiLeaks adelantó recientemente la difusión para 2011 de documentos que dejarán al descubierto prácticas «no éticas» de un gran banco estadounidense, que se cree podría ser Bank of America.

Assange denunció el viernes que tanto su portal como él son víctimas de una campaña agresiva del gobierno de Washington para desacreditarle ante la opinión pública.

El comunicador filtró este año a través de su sitio en internet miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, cuya publicación desató la ira de la Casa Blanca y de sus aliados.

Assange, en libertad bajo fianza en Reino Unido, es requerido por la justicia sueca por supuesta agresión sexual contra dos mujeres por lo cual deberá responder en enero próximo.

El jueves fue liberado tras el pago de una fianza de 200 000 libras esterlinas, unos 236 000 euros, después que un tribunal británico desestimase el recurso de apelación interpuesto por Suecia.

Los abogados de Assange advierten que las autoridades suecas urdieron una conspiración política que tiene como única finalidad entregar a su defendido a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.