Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan diversos sectores a universitarios puertorriqueños

La movilización, protagonizada por sectores sociales y políticos, mostró el respaldo al reclamo de los estudiantes contra el intento de incrementar a 800 dólares la matrícula, motivo principal de su huelga indefinida

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, diciembre 23.— Organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, políticas y juveniles realizaron una manifestación multisectorial a favor de los derechos de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, (UPR) para lo que tomaron la avenida Ponce de León, frente a la sede universitaria de Río Piedras, reportó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

La movilización, que concluyó con un concierto donde participó Danny Rivera, daba así señales de que se extiende el respaldo al reclamo universitario contra el intento de incrementar a 800 dólares la matrícula, motivo principal de su huelga indefinida, y lo que representa una subida de cerca del 300 por ciento, según se ha informado.

Durante el acto, el líder obrero José Rodríguez Báez anunció a través del sistema de sonido que «la avenida Ponce De León le pertenece al pueblo de Puerto Rico».

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) denunció una política de persecución e intolerancia contra los líderes estudiantiles por parte de la actual administración. Por su parte, Scott Barbés, portavoz del MST, denunció que los arrestos del lunes fueron selectivos y que a los detenidos se les plantó en sus mochilas evidencia para la radicación de cargos. Aun así, aseguraron que seguirán combativos. También se   reportaron varios heridos.

Mientras, 18 profesores de la Escuela de Derecho de la UPR emitieron una declaración donde solicitan el retiro inmediato de la policía de todos los recintos universitarios. Asimismo, los profesores instaron a dejar sin efecto la Resolución que emitió la rectora Ana Guadalupe, que prohíbe las libertades de asociación y de expresión dentro del recinto de Río Piedras.

Mediante el texto, los profesores urgen a que se respeten los derechos constitucionales fundamentales y a que se retome la vía del diálogo entre la administración y toda la comunidad universitaria.

Las primeras horas del décimo día de la huelga en la UPR transcurrieron entre varias reuniones de diversos sectores universitarios en busca de resolver la crisis en el sistema y reclamos adicionales al cese del conflicto, dijo El Nuevo Día.

Mientras el Senado Académico se reunía por primera vez, desde que ocupa su puesto, con la rectora Ana Guadalupe, en las afueras del recinto de Río Piedras, diversos sectores de la nación continuaban la manifestación en apoyo a los estudiantes y en reclamo de la salida de la policía del campus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.