Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller de Venezuela denuncia conspiración de la derecha en medio de tragedia por lluvias

El funcionario Nicolás Maduro señala que hay una pequeña menoría de ese grupo que está pendiente de una agenda política para desestabilizar

 

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 23.—El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que sectores de la oposición intentan conspirar para desestabilizar al país, aprovechándose de la tragedia de miles de familias que quedaron sin hogar tras las intensas lluvias de noviembre, reportó TeleSur.

«Hay una pequeña minoría de la derecha que está desesperada, que uno no lo ve pendiente de los necesitados, de los trabajadores de la gente que tiene sus casas derrumbadas, (...) que están pendientes de una agenda política para desestabilizar», denunció Maduro.

El Canciller hizo su denuncia al finalizar una supervisión que ejecutó junto a otras autoridades venezolanas en la región del sur del Lago de Maracaibo, (estado Zulia, occidente) afectada por las lluvias.

Remarcó que ante las actividades de la oposición, el Gobierno está «en pie de lucha permanente (...) muy pendiente de la conspiración de la derecha para salirle al paso en cada esquina, en cada calle, en cada ciudad.»

Sentenció que hay que «derrotar la conspiración de la derecha con mucho trabajo y seguir avanzando (con) la Revolución con manos firmes».

Con respecto a la actividad de supervisión de las regiones anegadas en el occidente del país, recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la toma de 47 predios de la zona, con el objetivo de favorecer a las familias que quedaron damnificadas.

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela Juan Carlos Loyo, junto con la titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Pérez, desde que se reportaron las inundaciones en el sur del Lago de Maracaibo, se encuentran en la zona cumpliendo con labores humanitarias.

 

En este sentido, Maduro señaló: «Hemos venido acá, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, mi persona y todo un equipo, los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana, por orden del presidente Chávez, a reforzar el  trabajo que ha venido haciendo el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, y la ministra de la Mujer, Nancy Pérez».

Recuperación de tierras

En la supervisión de la zona sur del Lago, las autoridades venezolanas han constatado que en algunas fincas «se practicaba prácticamente el esclavismo», tal como lo calificó Maduro.

El miércoles, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó que la apropiación ilegal de tierras y las actividades latifundistas, (como el desvío del cauce de ríos) en la zona del sur del Lago, forman parte de las causas que intensificaron las inundaciones en la región.

«Son 47 fincas que están evaluándose, 16 de ellas son de pequeños productores y el trabajo que ha hecho el ministro Juan Carlos Loyo, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, el presidente de la República aprobó que estas 16 sigan trabajando conjuntamente con el Gobierno», remarcó Maduro, este jueves.

Precisó que existen “otras 31 (fincas) que están en fase de evaluación”.

Informó que el Gobierno ya concretó la recuperación de la hacienda Bolívar Bolivariano en donde se «va a constituir una empresa productiva socialista».

Resultados de la supervisión de fincas

Tanto el canciller de la República, Nicolás Maduro, como el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, informaron que tras la supervisión de diferentes fincas al sur del Lago, se establecieron una serie de planes enfocados en garantizar la seguridad y la convivencia en la región.

«Hicimos una reunión de evaluación, con todos los comandantes militares, con los movimientos populares, con el movimiento estudiantil, y estamos elaborando un conjunto de propuestas, que nuestro compañero Juan Carlos Loyo (ministro de Agricultura) va a sistematizar para elevárselas al comandante, Hugo Chávez», detalló Maduro.

Los planes están emarcados «en el orden, en la seguridad de la región, en el orden de desarrollo económico, en las necesidades de inversión y en un plan para acelerar el proceso productivo dentro del nuevo modelo de justicia socialista».

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, le garantizó a la población el cumplimiento de los objetivos.

«Tengan confianza en los panes que vamos a hacer para traer para acá justicia social, para dar las atenciones que se merecen, porque han sufrido muchos años la inclemencia de unos traidores que han maltratado al pueblo», remarcó el ministro de Denfensa.

«Las Fuerzas Armadas ahora están más que nunca con ustedes», sentenció.

La presencia de ambos ministros en la región occidental del país obedece a la continuidad que ha ordenado el presidente Chávez en la atención a las personas afectadas por las lluvias en esa zona.

Las lluvias de finales de noviembre pasados y principios de diciembre dejaron en Venezuela más de una treintena de muertos, cerca de 130 mil damnificados, y provocaron inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron decenas de miles de viviendas en todo el país, según cifras oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.