Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas evacuaciones en Venezuela por lluvias

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Luis Motta Domínguez, informó que unas 14 mil hectáreas se encuentran inundadas en Miranda, «sin daños en infraestructura ni viviendas, pero sí se produjo la pérdida de enseres».

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA, diciembre 29.—Al menos dos mil 250 personas fueron evacuadas en el venezolano estado Miranda tras las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada del pasado martes, las cuales provocaron el desbordamiento de dos ríos en la zona, reportó TeleSur.

Así lo señaló el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, mayor general Luis Motta Domínguez, quien en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) además precisó que los cursos de agua desbordados son los ríos Guapo y Chuspita, los cuales desembocan en el Mar Caribe, en la costa nororiental mirandina.

De acuerdo con Motta Domínguez, unas 14 mil hectáreas se encuentran inundadas en Miranda, «sin daños en infraestructura ni viviendas, pero sí se produjo la pérdida de enseres».

Detalló que resultaron perjudicadas cerca de mil personas de los caseríos Santa Bárbara, Pepe Valentín, El Pegón, La Castaña y el parcelamiento de San Fernando del Guapo. Igualmente, dijo que otros mil 250 ciudadanos también se vieron afectados por las lluvias en las zonas de Palo Blanco y El Tesoro.

El comandante general de la Guardia Nacional además indicó que realizaron evacuaciones en los pueblos Pepe Valentín y El Pegón. Recalcó que autoridades venezolanas ya han suministrado seis toneladas de alimentos y 300 litros de agua para la población afectada.

Señaló que el embalse de El Guapo, alimentado por el río homónimo, «está aliviado perfectamente» tras la reconstrucción realizada a la represa hace unos años, pero «el volumen del agua está 2,85 metros por encima de la cota normal».

Motta Domínguez también explicó que «después de la cota 97, el volumen de agua, unido al río Chuspita aguas abajo, genera desbordamiento y afecta a los caseríos que están a la orilla del río Guapo».

Enfatizó que, si dejara de llover en cinco días, la represa del Guapo retomará su cota normal, pero «de continuar las precipitaciones se tomarán otras medidas».

Asimismo, indicó que ante la situación que han generado las lluvias que azotan a la región, se realizan monitoreos constantes del comportamiento del embalse.

Las fuertes lluvias, que comenzaron a caer en gran parte del territorio venezolano a finales del pasado mes de noviembre, han dejado saldo de 38 víctimas fatales y más de 130 mil personas damnificadas.

Inundaciones y deslizamientos de tierra producto de las precipitaciones han ocasionado severos daños a las viviendas, infraestructura vial y a la agricultura.

El Gobierno venezolano habilitó cerca de un millar de refugios donde los venezolanos que perdieron sus casas reciben atención integral.

En noviembre pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó un total de 734 millones de bolívares (170 millones 697 mil dólares, aproximadamente) para la adquisición  de dos mil 424 viviendas en seis estados de Venezuela, con el fin de dar respuesta a las personas que se encuentren damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.