Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 99 000 civiles muertos en Iraq desde 2003

El primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, solicitó a los comandantes militares evaluar la situación de seguridad en Bagdad y decidir el posible desmantelamiento de 870 puestos de control policiales que bloquean carreteras y otros accesos a la capital

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, diciembre 30.— Los civiles muertos en Iraq desde la invasión estadounidense a ese país en marzo de 2003 fluctúan entre 99 285 y 108 398, según revelaciones difundidas este jueves por el grupo británico de monitoreo de las víctimas en Iraq (Iraq Body Count, IBC).

Mientras, la cifra de bajas civiles entre el 1ro. de enero y el 23 de diciembre del año que concluye fue de 3 976, según el propio reporte citado por PL.

De los datos de 2010 emerge un persistente conflicto de bajo nivel que continuará matando civiles con el mismo ritmo en los próximos años, pronosticó la fuente, que utilizó datos de 8 250 reportes referidos a 1 601 incidentes violentos en esa nación.

Aunque se registró un descenso del 15 por ciento respecto a 2009, el número de muertes civiles sigue siendo muy alto, subrayó el informe de la organización independiente, que se considera la más confiable en el monitoreo de las bajas en este país.

Fuentes citadas por la agencia de noticias Aswat al-Iraq refirieron que 60 soldados norteamericanos perecieron en el país en 2010, lo que convirtió este año en el de menos fatalidades estadounidenses desde marzo de 2003, aun cuando la cifra total de bajas letales asciende a 4 430.

Pero, pese a ese discreto «balance positivo» en la violencia referido a 2010, este jueves cinco civiles resultaron heridos en un ataque en Bagdad, lo que también cuestiona los intentos del Gobierno iraquí, que estudia reducir puestos de control policial, dice PL.

El primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, solicitó a los comandantes militares evaluar la situación de seguridad en Bagdad y decidir el posible desmantelamiento de 870 puestos de control policiales que bloquean carreteras y otros accesos a la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.