Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: un muerto cada 40 minutos en 2010

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, mantuvo el triste liderazgo de ser la localidad más peligrosa del país, seguida de Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 3.— La violencia en México, principalmente en regiones fronterizas del norte, causó en el 2010 un muerto cada 40 minutos como promedio, informa Prensa Latina.

Según estadísticas citadas hoy por el la edición digital del diario Milenio, el año recién concluido es el más violento de los cuatro durante los cuales ha gobernado Felipe Calderón, período en el que han ocurrido casi 30 000 muertes violentas.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, mantuvo el triste liderazgo de ser la localidad más peligrosa del país, seguida de Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Marzo marcó un recrudecimiento de la violencia, cuando por primera vez en el sexenio se superó el millar de muertes en un mes, tendencia que continuó durante un semestre. Agosto fue el más violento con un registro de 42 ejecuciones por día como promedio.

Según el recuento de Milenio, la fecha más cruenta fue el 24 de agosto con 132 ejecuciones, de las cuales 72 se cometieron en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, donde fueron masacrados emigrantes centroamericanos que no pagaron a sus captores el rescate exigido.

Otras jornadas violentas fueron el 14 de junio, cuando asesinaron 91 personas: 34 en Sinaloa, 23 en Nayarit y el resto en otros estados; y el 11 de junio, fecha en que se contabilizaron 75 muertes, 20 de ellas en Tamaulipas y 19 en un centro de rehabilitación en Chihuahua.

El análisis asegura que murieron 755 policías y militares en el 2010, cifra mayor a la del año precedente. También los asesinatos de mujeres (762) superaron a los del 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.