Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Argentina soberanía sobre las Malvinas

Un comunicado de la Cancillería reafirma los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833, y llamó a la reanudación de las negociaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 3.— El Gobierno de Argentina reafirmó este lunes a través de un comunicado emitido por la Cancillería su soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833 y llamó a la reanudación de las negociaciones, reportó Telesur.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional», reza el comunicado.

Agrega que desde «hace 178 años, el 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. Ese acto de fuerza se protestó inmediatamente y nunca fue consentido por la República Argentina. Esta ocupación continúa desde entonces».

Según la televisora, el texto oficial enfatiza que existe «una reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada que incluyen actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares, con disparos de misiles desde las Islas Malvinas en violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional».

El ejecutivo argentino resaltó que estas acciones británicas han sido cuestionadas por organizaciones regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Grupo de Río, y se han rechazado en las cumbres de América Latina y el Caribe y la Iberoamericana.

Señaló que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado a las dos partes (Argentina y Reino Unido) a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes.

Ante este hecho, Argentina ha considerado incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, conforme al mandato de la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.