Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacudida sísmica en Chile fue réplica del terremoto de febrero de 2010

El temblor, registrado la víspera en la región de la Araucanía, se localizó en el área de ruptura del megasismo del 27 de febrero pasado y por tal razón clasifica como una réplica del mismo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 3.— El temblor de 6,9 grados en la escala de Richter que desató el pánico en el sur chileno fue una tardía réplica del terremoto de 8,8 grados de febrero del 2010, aseguraron hoy aquí expertos en sismología.

La especialista Diana Comte destacó que el temblor, registrado la víspera en la región de la Araucanía, se localizó en el área de ruptura del megasismo del 27 de febrero pasado y por tal razón clasifica como una réplica del mismo, criterio con el que coincidió el también sismólogo Sergio Barrientos.

Comte evaluó de sabia la decisión de los pobladores de las zonas costeras de autoevacuarse hacia lugares altos, aunque luego la Oficina Nacional de Emergencias descartara la posibilidad de un tsunami.

Nadie debe esperar a que alguien le toque el hombro y le sugiera que se aleje del borde costero, señaló la experta, quien llamó a fortalecer la cultura sísmica en Chile, teniendo en cuenta la singularidad geográfica del territorio nacional.

«Lo más importante no es si tenemos el récord del terremoto más grande en la historia de la humanidad (el de 1960, con 9,5 grados Richter). Tenemos que aspirar a ser el país mejor preparado frente a eventos sísmicos», recalcó Comte.

El fuerte movimiento telúrico abarcó unos 1 000 kilómetros y afectó a seis regiones de Chile: O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Aunque sólo se produjeron cortes de electricidad y fallas en las comunicaciones telefónicas en algunas ciudades, los chilenos volvieron a vivir situaciones de temor asociadas al terremoto y posterior tsunami de febrero último, con saldo de 500 muertos, 56 desaparecidos y dos millones de damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.