Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan visitas saharauis separados por ocupación marroquí

El intercambio de visitas se realizará a los dos lados del denominado «muro de la vergüenza», construido por los ocupantes marroquíes y que parte en dos al Sahara Occidental y a su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

EL AAIÚN, enero 6.— El programa de visitas entre familias divididas que viven en el Sahara Occidental —ilegalmente ocupado por Marruecos—, y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) se reanudará este viernes después de una suspensión de casi diez meses.

El intercambio de visitas se realizará a los dos lados del denominado «muro de la vergüenza», construido por los ocupantes marroquíes y que parte en dos al Sahara Occidental y a su pueblo, precisó la agencia local Sahara Press Service.

Según la oficina del coordinador saharaui de la Misión de la ONU para el Referéndum en ese territorio (MINURSO), esos contactos serán reactivados bajo la supervisión del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el comunicado, citado por EFE, el número de beneficiarios de estos programas ha alcanzado, desde su comienzo en marzo de 2004, a 10 140 personas, de las cuales 4 924 viven en el territorio anexado por Marruecos y 5 216 en los campos de Tinduf. Otros 31 000 están en la lista de espera.

Las visitas familiares son una de las llamadas «medidas de confianza» que el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pretende promover para dar un nuevo impulso a las negociaciones entre Rabat y el Frente POLISARIO.

Está previsto que las delegaciones de ambas partes vuelvan a sentarse en negociaciones informales el 21 y el 22 de enero, presumiblemente en Nueva York.

El último encuentro, celebrado en diciembre, terminó sin progresos pero con el compromiso de reunirse este mes y en marzo. La monarquía de Rabat solo está dispuesta a concederle al Sahara una autonomía, mientras el Frente POLISARIO exige la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda votar por el derecho a la autodeterminación.

El diálogo impulsado por la ONU estuvo a punto del colapso en noviembre, cuando fuerzas de Marruecos asaltaron el campamento de Gdeim Izik, habitado por civiles saharauis que protestaban contra la ocupación marroquí de la ex colonia española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.