Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU satisfecha por marcha de referéndum en Sudán

La principal expresión en ese sentido provino del ex presidente tanzano, Benjamín Mkapa, quien encabeza un equipo de enviados de la ONU que supervisan la consulta iniciada el domingo en la parte meridional de la nación sudanesa

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, enero 10.— El desarrollo del referéndum sobre la separación de Sudán del Sur levantó hoy manifestaciones de satisfacción en Naciones Unidas, al comenzar la segunda de las seis jornadas que durará la votación, informó PL.

La principal expresión en ese sentido provino del ex presidente tanzano, Benjamín Mkapa, quien encabeza un equipo de enviados de la ONU que supervisan la consulta iniciada el domingo en la parte meridional de la nación sudanesa.

Mkapa calificó de abrumadora la asistencia de electores a las urnas durante el primer día, según informó el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, durante su encuentro diario con los corresponsales en Nueva York.

Los otros emisarios de Naciones Unidas son el ex canciller portugués Antonio Monteiro y el ex titular de la comisión electoral de Nepal Bhojraj Pokharel.

Según el portavoz, los centros de votación en Sudán continúan su trabajo normal al reanudar su labor este lunes.

Fuentes sudanesas indicaron que el registro oficial de electores ronda los tres millones 900 000, de ellos tres millones 700 00 en el sur, 100 000 en el norte y 60 000 en colegios instalados en Australia, Canadá, Egipto, Etiopía, Kenya, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Por otro lado, Nesirky expresó la preocupación de la ONU por varios actos de violencia en la región sudanesa de Abyei y señaló que la misión de Naciones Unidas en Sudán trabaja para frenar tales acciones.

Esa parte del país, rica en recursos petrolíferos, también debía celebrar un referéndum para decidir a qué parte pertenecerá luego de la eventual escisión del Sur, pero la consulta fue aplazada sin nueva fecha por desacuerdos en su organización.

El plebiscito sobre el destino de Sudán del Sur concluirá el próximo sábado y se espera que los resultados definitivos estén listos en febrero.

La consulta fue dispuesta por el Acuerdo General de Paz suscrito en 2005 por el gobierno central sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán para poner fin al enfrentamiento entre el norte y el sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.