Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violencia ensombrece referéndum sudanés

Las noticias sobre las decenas de muertos en Sudán del Sur empañaron la buena participación en el referéndum sobre la separación de esa región

Autor:

Juventud Rebelde

JUBA, SUDÁN, enero 10.— La buena participación en el referéndum sobre la separación de Sudán del Sur, fue empañada este lunes por el anuncio de la muerte de decenas de personas en combates registrados en los últimos días en la región disputada de Abyei.

Largas colas se formaron el lunes, segundo día de la consulta, ante las mesas electorales de Juba, la capital de Sudán del Sur, así como en Rumbek y Wau, dos ciudades importantes de esta región semiautónoma. Algunos electores incluso comenzaron la espera durante la noche anterior con la esperanza de poder votar rápidamente, reportó AFP.

Pero esta participación ha sido opacada por los combates continuos en la región de Abyei, zona fronteriza reivindicada por Jartum y la zona meridional. En ella, los combates oponen desde el viernes pasado a la tribu sureña Dinka Ngok y a los nómadas árabes Misseriya.

El acuerdo de paz firmado entre el norte y el sur en 2005, estableció la celebración del referéndum de autodeterminación el 9 de enero de 2011, por el cual el país podría concluir su actual composición, con la consiguiente creación de un nuevo Estado en África.

Según el pacto, la población de Abyei debe celebrar su propio plebiscito para decidir a cuál de las dos regiones sumarse. Pero esta última consulta, punto de fricción muy polémico, fue postergada hasta fecha indeterminada, pues las partes en conflicto no han logrado ponerse de acuerdo en torno a aspectos medulares como la conformación del registro de votantes, y los límites internos de la región.

Mientras, las relaciones entre las dos tribus que viven en la zona, los sudistas Dinga Ngok y los nordistas árabes Miseriya, se mantienen tensas, y observadores internacionales han advertido que existe potencial para que estalle nuevamente la guerra entre el norte y el sur.

Al menos 60 por ciento de los electores inscritos deben votar para que el resultado del referendo sea considerado válido. Por ello, los responsables políticos sudistas han llamado a la población a votar en masa desde el comienzo de la consulta, el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.