Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Corea Democrática nuevos contactos con Surcorea

La fecha sugerida para el primer encuentro es el 9 de febrero pero llamó a Seúl a adoptar las medidas prácticas con la intención de reabrir este miércoles la Oficina de Consulta de Cooperación Económica

Autor:

Juventud Rebelde

Corea Democrática propuso este miércoles a Surcorea sostener conversaciones el próximo mes sobre el funcionamiento de la Zona Industrial de Kaesong (ZIK) y la reanudación de los viajes turísticos al monte Kumgang, destaca PL.

La fecha sugerida para el primer encuentro es el 9 de febrero y dos días después se efectuaría la otra reunión, según informó la agencia de noticias KCNA.

Mensajes en ese sentido fueron enviados por la Dirección de Desarrollo Integral de Lugares Famosos y la Dirección General de Desarrollo Central de Zonas Especiales al Ministerio de Reunificación y al jefe del Grupo de Apoyo a las Zonas de Cooperación Sur-Norte de esa cartera.

Inaugurada en 2004, La ZIK es un proyecto conjunto situado en la localidad fronteriza de igual nombre que resultó de la primera cumbre intercoreana, realizada en 2000.

Los mencionados viajes se suspendieron en julio de 2008 luego de un incidente con una turista surcoreana, muerta por un disparo de un soldado tras penetrar en horas de la madrugada en una zona militar y desobedecer la orden de alto.

En su momento, Pyongyang reafirmó que la responsabilidad del caso estuvo en el descuido de la visitante y en las autoridades de Seúl, al no controlar debidamente a los turistas.

De acuerdo con el mensaje, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) enviará tres funcionarios a la cita sobre ese tema.

Las nuevas propuestas coincidieron con el restablecimiento este miércoles de la línea telefónica directa entre ambas partes en la aldea de Panmunjon, decisión que se anunció el pasado lunes.

El canal de comunicación se mantuvo cerrado desde mayo, cuando Pyongyang lo canceló como respuesta a las acusaciones de Seúl que atribuían el hundimiento del buque Cheonan a un ataque de torpedo del Norte.

La RPDC llamó a Seúl a adoptar las medidas prácticas para reabrir la Oficina de Consulta de Cooperación Económica, idea sugerida el pasado día 10 con la intención de hacerla efectiva también este miércoles.

El miércoles pasado, Corea Democrática propuso a Surcorea sostener un diálogo incondicional con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación pacífica, pero la iniciativa fue rechazada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.