Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó a 60 por ciento participación en referendo sudanés

Casi 2,3 millones de personas votaron hasta ahora, lo cual supera el 60 por ciento mínimo necesario para asegurar la validez del proceso, que según analistas y observadores internacionales, arrojará la separación de la región meridional

Autor:

Juventud Rebelde

JARTUM, enero 12.— El nivel de participación de 60 por ciento requerido para que el resultado del referendo del sur de Sudán sea válido, ya fue alcanzado, según despachos de agencias.

Según Ann Itto, dirigente del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), casi 2,3 millones de personas votaron hasta ahora, lo cual supera el 60 por ciento mínimo necesario para asegurar la validez del proceso, que según analistas y observadores internacionales, arrojará la separación de la región meridional, reportó PL.

El anuncio se produjo luego de que los líderes del norte y del sur convocaron a dos reuniones de emergencia para resolver la violencia desatada en regiones limítrofes, que ha opacado la celebración del plebiscito, reportó Reuters.

Los enfrentamientos se registran en la región de Abyei, una zona rica en petróleo que por décadas se disputan los Misseriya y el grupo Dinka Ngok, a la que pertenece el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

La consulta, cuyo resultado apunta a dividir al mayor Estado africano, responde al Acuerdo Integral de Paz firmado en el 2005 entre el gobierno central y la guerrilla del MPLS, el cual puso fin a poco más de dos décadas de guerra con resultado de dos millones de muertos y 4,7 de desplazados.

Puesto que una gran parte de la población del sur es analfabeta, las boletas electorales mostraban una sola mano para indicar separación o dos manos estrechadas para significar unidad.

De acuerdo a las reglas, el 60 por ciento de los casi cuatro millones de electores inscritos deben votar para que el resultado sea considerado válido, y más del 50 por ciento de los votantes tiene que elegir la independencia para que se concrete la secesión del sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.