Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian nuevo contacto informal Polisario-Marruecos

Las conversaciones tendrán lugar en la localidad neoyorquina de Greentree desde el viernes 21 al domingo 23 y contarán con la participación de delegaciones de Argelia y Mauritania

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 14.—El Frente Polisario y Marruecos sostendrán la próxima semana una nueva ronda de contactos informales sobre el conflicto en el Sahara Occidental, anunció este viernes la oficina del vocero oficial de Naciones Unidas, según PL.

Las conversaciones tendrán lugar en la localidad neoyorquina de Greentree desde el viernes 21 al domingo 23 y contarán con la participación de delegaciones de Argelia y Mauritania, países vecinos de ese territorio bajo ocupación marroquí.

La cita, convocada por el enviado de la ONU para ese tema, Christopher Ross, será la quinta con carácter informal desde agosto de 2009. La más reciente ocurrió en diciembre pasado.

Ninguna de esas reuniones condujo a resultados concretos debido a que cada parte mantuvo su rechazo a las propuestas de la otra como una base única para futuros contactos, según informó el representante de la ONU.

No obstante, en las dos últimas ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de crear en 2011 una nueva dinámica en las conversaciones sobre la base de intercambios formales.

Los encuentros irregulares fueron dispuestos por el Consejo de Seguridad para tratar de reactivar las conversaciones oficiales estancadas luego de cuatro sesiones realizadas en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.

A finales de diciembre pasado, el Polisario instó a Marruecos a avanzar en un diálogo sustantivo y una negociación franca y sin condiciones previas sobre la autodeterminación del Sahara Occidental.

La parte saharaui en las conversaciones reclama a la ONU el envío de una comisión internacional al Sahara Occidental para investigar los acontecimientos de noviembre último en el campamento de Gdeim Izik.

Se trata de un asalto lanzado por fuerzas militares y de seguridad de Marruecos a ese campo levantado por civiles saharauis en protesta contra las condiciones de vida en el territorio bajo ocupación marroquí.

Desde 1991 Naciones Unidas tiene en el Sahara Occidental una Misión para el Referéndum en ese territorio, integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

Hace un mes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre el conflicto que reafirmó «el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.