Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Correa próximo referéndum y consulta popular

El ejecutivo propondrá a la Corte Constitucional diez preguntas para realizar una consulta popular que permita modificar la Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 15.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó este sábado que el ejecutivo propondrá el lunes a la Corte Constitucional diez preguntas para realizar una consulta popular que será también referéndum para modificar la Carta Magna, reportó PL.

Durante su rendición de cuentas sabatina por radio y televisión, en esta ocasión desde Machala, capital de la provincia bananera y camaronera El Oro, Correa explicó que proponer la consulta está entre sus atribuciones constitucionales.

En este sentido realizó la precisión técnica de que «si la consulta busca enmendar la Constitución o leyes se llama referéndum; si solo es una consulta sobre temas generales pero sin una reforma precisa, legal o constitucional, se llama consulta popular».

«Van a ser unas diez preguntas que ya están listas y las presentaré personalmente el lunes a la Corte Constitucional.

«Esa consulta permite el deseo de todo un pueblo, y luego de eso pasa al Consejo Nacional Electoral para que organice el proceso», dijo.

Correa expresó su confianza en que el pueblo ecuatoriano respalde «con un sí rotundo» esta nueva votación.

El mandatario insistió en que los sectores de la oposición «están asustadísimos y ya verán cómo empiezan a boicotear, porque no buscan el bien de la patria sino hacerle daño al Gobierno».

En la consulta popular se incluyen preguntas sobre seguridad ciudadana, caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares preventivas, y reestructuración del sistema de justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.