Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan cargos contra Jean-Claude Duvalier

Duvalier, de 59 años, se robó millones de dólares del tesoro público haitiano cuando se exilió en Francia en 1986, tras 15 años de cruel represión y asesinatos

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 18.— Luego de rendir declaraciones ante la fiscalía, Jean-Claude Duvalier quedó en libertad, aunque enfrenta cargos por corrupción y desvío de fondos públicos, y el proceso quedó abierto para futuras acusaciones, reportó Telesur.

Unas horas antes, la policía haitiana lo había sacado de su hotel, luego de que el ex dictador se reuniera en su cuarto con altos funcionarios judiciales, incluidos el procurador principal del país y un juez, mientras grupos defensores de los derechos humanos exigían que fuese arrestado.

Rodeado de agentes, «Baby Doc», de 59 años, quien se robó millones de dólares del tesoro público haitiano cuando se exilió en Francia en 1986, tras 15 años de cruel represión y miles de asesinados y torturados, bajó las escaleras hasta el fondo del hotel y salió por la puerta trasera sin hablar nada con los periodistas.

Su esposa, Veronique Roy, al ser precisada sobre si se llevaban a Duvalier arrestado, sonrió, pero no dijo nada, mientras que Mona Bernadeu, candidata al Senado por el partido duvalierista, dijo que lo llevaban a un tribunal, pero que no sabía el motivo.

Decenas de agentes de la policía nacional, algunos con equipos antimotines, estaban apostados alrededor del hotel o en su interior.

Preguntado por los periodistas por qué se reunía con Duvalier, el juez Gabriel Amboisse dijo: «Vengo a prestar ayuda al procurador porque me pidió que estuviera aquí con él».

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que el regreso de Duvalier incrementaba las posibilidades de que lo acusen de las atrocidades cometidas durante su régimen, porque es más fácil presentar los cargos en el país donde se cometieron los crímenes, aunque consideró que el frágil sistema judicial haitiano podría no estar en condiciones de montar un proceso.

Según PL, la Comunidad del Caribe (CARICOM) consideró inoportuno el regreso del sátrapa en medio de la inestabilidad política por la que atraviesa la nación. El canciller de Granada, Denneth Modeste, presidente del Consejo Regional de Ministros, dijo que su presencia es una distracción indeseada, dada la volátil coyuntura actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.