Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Seúl propuesta de diálogo de Pyongyang

Corea del Sur aceptó este jueves iniciar las conversaciones con el Norte a condición de que se convoque otra reunión entre funcionarios de ambos Gobiernos para discutir la desnuclearización. Todavía no están previstos la fecha ni el lugar para el encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, enero 20.— El Gobierno de Seúl aceptó este jueves la propuesta de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del Norte para iniciar las conversaciones con miras a abordar temas militares de interés entre líderes de ambos países, con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a la tensión bilateral, reportó Telesur.

En un principio, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur no había dado una respuesta afirmativa a la proposición de la RPDC, enviada por el titular de Defensa Kim Young-Chun, al considerar que carecía de sinceridad.

No obstante, Pyongyang recibió pocas horas después la notificación de aceptación para iniciar las discusiones de alto nivel sobre el tema militar pendiente entre ambas partes.

Seúl apuntó que como condición para abrir el diálogo, se debe convocar a otra reunión entre funcionarios de ambos Gobiernos para discutir la desnuclearización. Todavía no están previstos la fecha ni el lugar para el encuentro.

Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas desde el hundimiento de la corbeta sudcoreana Cheonan, hecho en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl responsabiliza a Pyongyang, acusación que ha sido rechazada por ese Gobierno en numerosas oportunidades.

En noviembre pasado, se agravó la presión luego del intercambio de disparos de artillería entre ambas partes en la isla sudcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que dejó cuatro víctimas fatales.

A comienzos de este año, el presidente de la RPDC, Kim Jong-Il, propuso un diálogo sin condiciones al Sur para resolver la crisis, pero Seúl lo rechazó.

Las dos Coreas mantienen las tensiones desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó gracias a la implicación de Washington con un armisticio —lo que las mantiene técnicamente aún en guerra— y no con un tratado de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.